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Intervención de Susalud permitió mejorar servicios de salud en el norte del país

Citas médicas y acceso a cirugías son los servicios más demandados

Intervención de Susalud permitió mejorar servicios de salud en el norte del país. ANDINA/Difusión

Intervención de Susalud permitió mejorar servicios de salud en el norte del país. ANDINA/Difusión

09:19 | Trujillo, set. 11.

Gracias a la intervención oportuna de la Intendencia Macroregional Norte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) unos 1,282 pacientes de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas lograr acceder a los servicios de salud que demandaban.

Así lo informó el intendente de Susalud Norte, Miguel Vela López, quien indicó que de las 1,282 denuncias recibidas el 96 por ciento han sido resueltas, el 3 por ciento han pasado a etapa de investigación, mientras que el 1 por ciento están en proceso de resolución.

Vela indicó que accedieron sin demoras a los exámenes de apoyo al diagnóstico: ecografías, análisis de laboratorio, rayos X, entre otros. Mientras que aquellos pacientes, procedentes de otras ciudades, que tuvieron dificultades y demoras en las referencias pudieron ser atendidos sin retraso gracias a la intervención de Susalud.


Afirmó, asimismo, que más de 300 usuarios que indicaron tener problemas de acceso a la información lograron obtener informes médicos del estado situacional de sus familiares internados en establecimientos de salud, así como información relacionada a tratamientos y apoyo en los trámites administrativos, como es su derecho.

“El 24% de las denuncias de este año corresponden a la vulneración del derecho al acceso a la información. Esto significa que, gran parte de la solución de los problemas e insatisfacciones de los usuarios está relacionada al trato que brinda el prestador del servicio”, aseveró.

El funcionario resaltó el interés y la predisposición de los trabajadores de salud en conocer los derechos de los usuarios y en disminuir el número de quejas que, en su mayoría, están relacionadas con la información que requieren los pacientes en sus procesos de atención.

Fortalecimiento


Además, el intendente afirmó que, para aportar a la mejora de la atención, en el marco de la política de humanización de los servicios de salud, la Superintendencia está fortaleciendo su Programa Nacional de delegados, quienes recorren los principales establecimientos de salud para responder consultas, orientar y acompañar personalmente a los usuarios ante una posible vulneración de sus derechos.

En ese sentido, Susalud impulsa la conformación de la Junta de usuarios de los servicios de salud en las regiones de Lambayeque, Piura y La Libertad, como espacios de diálogo y participación ciudadana que realizan vigilancia y proponen mejoras en los establecimientos de salud, desde la escucha del usuario.

Reclamo y denuncia


Es importante recordar a la población que todos los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, ante la insatisfacción con la atención recibida tienen derecho a presentar un reclamo o una denuncia si consideran que sus derechos han sido vulnerados, informó el superintendente de Susalud.

De acuerdo a la normativa vigente, el reclamo se presenta de manera gratuita y directamente el establecimiento de salud donde se brindó el servicio, prestación o la cobertura relacionada a la atención. El primer paso a seguir para interponer un reclamo es acercarse a la Plataforma de Atención de los Usuarios (PAUS) donde se encuentra el Libro de Reclamaciones en Salud o su responsable, llenar la Hoja de Reclamaciones con todos los datos solicitados y detallar el reclamo.


En tanto, una denuncia es presentada, sin costo alguno, ante Susalud por un usuario de los servicios de salud o un tercero con legítimo interés cuando existen hechos o actos que pueden constituir una presunta vulneración de sus derechos o cuando a través terceros toma conocimiento de la necesidad de protección.

Susalud permanece vigilante para evitar alguna vulneración de los derechos en salud y pone a disposición para hacer sus consultas y denuncias a través de la línea gratuita 113 SALUD, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a escala nacional. Además, usando la aplicación SUSALUD contigo, a través de nuestra página web http://portal.susalud.gob.pe/, en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

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(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 11/9/2019