Andina

Intervienen a 137 personas que pretendieron ingresar objetos prohibidos a penales del país

INPE incautó en el mes de octubre 247 artículos prohibidos

Personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con apoyo de la Policía Nacional del Perú, realiza requisas extraordinarias en varios penales del país.

Personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con apoyo de la Policía Nacional del Perú, realiza requisas extraordinarias en varios penales del país.

09:36 | Lima, nov. 7.

El personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intervino en el mes de octubre a 137 personas que intentaron introducir en varios penales del país diversos objetos prohibidos. Estas acciones se ejecutaron en cumplimiento de la política “Cárceles seguras” dispuesta por el Consejo Nacional Penitenciario.

En estas intervenciones se incautaron 55 celulares, 117 chips y microchips, 39 baterías para celulares, 21 cargadores de celular, 9 dispositivos de manos libres o “hands free”, 4 licores, dos municiones y 111 gramos de droga. Estos objetos prohibidos iban a introducirse mediante diversas modalidades de camuflaje.

Piura, Tumbes y Chimbote

Según reportó el INPE, el 5 de octubre, en el penal de Piura, la mamá de un interno identificada como Mariela Sandoval Camacho, fue intervenida por personal de seguridad femenina cuando intentó ingresar con droga oculta en su sujetador de cabello.

Ese mismo día, en el penal de Tumbes, los nervios de la visitante Katherine Yessenia Panta Muñóz alertaron al personal de seguridad que, al realizarle la revisión corporal, detectó que tenía oculta droga en sus partes íntimas.


Once días después, el 16 de octubre, durante el ingreso de la visita al penal de Chimbote, una mujer fue descubierta por agentes del INPE cuando pretendía introducir al recinto un teléfono celular oculto en su billetera de mano.

El 19 de octubre, durante el día de visita femenina al penal de Piura, la conviviente de un interno, identificada como Zoila Salas Galindo, fue intervenida al detectársele droga oculta en sus partes íntimas.


Arequipa, Juliaca y Cusco

El 9 de octubre, en el penal de Arequipa, se detectó que Eliana Casillo Guzmán tenía en el bolsillo de la chompa que vestía un celular que estaba apagado y una batería.

Por su parte, el personal de seguridad del penal de Juliaca reportó, el 22 de octubre, que el profesor Ever Efraín Larico Mendoza, docente del CEBA “La Capilla”, fue intervenido al detectarse que ocultaba en las plantas de sus zapatos 4 celulares, 36 chips, 2 cables de datos y dinero en efectivo.


El 23 de octubre, en el penal de varones de Cusco, personal de seguridad de turno intervino a dos mujeres que pretendieron ingresar celulares y drogas ocultas en sus partes íntimas.

Ese mismo día, en el penal de Pucallpa, la visitante Ingrith Ochavano Upeachihuay fue intervenida tratando de ingresar droga camuflada en sus partes íntimas.

Moyobamba

Finalmente, el 24 de octubre, personal penitenciario del penal de Moyobamba intervino a Reynera Santa Cruz Coronel, quien pretendió ingresar listones de madera en los que ocultaba envoltorios que contenían 5 celulares, 2 chips, 2 cargadores de celulares y 6 cables.


Requisas extraordinarias

El INPE ejecutó durante el mes de octubre varias requisas extraordinarias en penales de diversas regiones. El 7 de octubre, en el penal de Arequipa, se llevó a cabo el megaoperativo de requisa extraordinaria denominada, “Demolición 2019”, en la cual participaron principales autoridades del INPE con 60 efectivos de seguridad penitenciaria, 400 efectivos de la PNP y 11 fiscales.

La acción se desarrolló en 4 pabellones, incautándose 35 celulares, 25 baterías, 6 chips, 5 hands free, 15 cargadores, 17 USB, 5 envoltorios con sustancia prohibida, 139 ketes y 55 envoltorios tipo globito conteniendo pasta básica de cocaína, 2 envoltorios tipo tubo de aproximadamente 60 centímetros con marihuana, 22 kilos de “chicha madre”, 200 litros de sustancia fermentada y 120 objetos punzo cortantes.

El 10 de octubre, se realizó un nuevo operativo de requisa extraordinaria en tres pabellones del penal de Juliaca. El resultado fue el hallazgo de 100 envoltorios de sustancia blanquecina que dio positivo para pasta básica de cocaína.

Traslado por medidas de seguridad

El INPE informó también que en octubre se trasladó a 126 internos por medidas de seguridad, entre cabecillas, lugartenientes, financistas, sicarios e integrantes de organizaciones criminales, quienes pretendieron realizar acciones delictivas al interior de los centros penitenciarios.

Igualmente, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se ejecutó 352 requisas en los establecimientos penitenciarios, donde se encontró 338 celulares, 351 baterías para celulares, 168 chips, 163 cargadores para celular, 631 gramos de droga, entre otros.

El INPE aseguró que continuará con su minucioso trabajo a través de su personal de seguridad y acciones de inteligencia penitenciaria, a fin de garantizar el orden y la seguridad en los 68 establecimientos penitenciarios distribuidos a escala nacional.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 7/11/2019