Andina

Investigación ambiental: con vehículos submarinos estudiarán profundidades del mar peruano

Con vehículos submarinos estudiarán profundidades del mar peruano para evaluar el impacto del cambio climático en el ecosistema marino-costero, informó Profonanpe. ANDINA/Difusión

Con vehículos submarinos estudiarán profundidades del mar peruano para evaluar el impacto del cambio climático en el ecosistema marino-costero, informó Profonanpe. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, set. 7.

Con el apoyo de tres vehículos submarinos el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) iniciará una investigación ambiental del mar peruano. Los citados equipos, bautizados como Nazca, Chimú y Mochica, registrarán información de temperatura, conductividad y otros parámetros a diversas profundidades en el mar.

Así lo informó el Profonanpe (Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado) que resaltó el inicio de esta investigación y afirmó que el estudio será una importante fuente de información para la determinación de escenarios de vulnerabilidad e impactos de cambio climático en el ecosistema marino-costero y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros para la actividad pesquera en el país.


A través de su cuenta oficial en Twitter, Profonanpe precisó que esta mañana se puso en marcha los gliders, como se conoce también a los vehículos submarinos, en una ceremonia donde participaron representantes del Ministerio de la Producción (Produce) y de Profonanpe José Zavala, coordinador del Proyecto de Adaptación Marino Costero; y Claudia Godfrey, drectora de Innovación y Gestión Estratégica. 

Profonanpe indicó que el Proyecto Adaptación Marino Costero apoya al Gobierno peruano en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros y sus recursos pesqueros; y es producto del trabajo conjunto de Produce, Profonanpe y Adaptation Fund.

La investigación se desarrollará en dos escenarios: en Piura y Lima. En Piura se realizará en Máncora (desde Máncora hasta Cabo Blanco); y en la región Lima en Huacho (desde Punta Salinas hasta Végueta, incluyendo el islote Don Martín).


Los vehículos submarinos permitirán realizar el monitoreo automático y en tiempo casi real de las áreas del proyecto. Permitirá obtener información oceanográfica de parámetros como temperatura, salinidad, oxígeno y clorofila, entre otros; los que harán posible la elaboración de escenarios de vulnerabilidad e impactos del cambio climático en ecosistemas marinos y sus recursos pesqueros.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 7/9/2021