Investigadores crean plataforma online para mejorar tratamiento de pacientes con cáncer

Esta primera base de datos oncogenómicos ayudaría al médico para tomar una mejor decisión en el tratamiento

Este programa brinda una herramienta para la recolección de datos secundarios, los cuales son recopilados a partir de historias clínicas.

07:00 | Lima, jun. 9.

Un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene trabajando en la construcción de la primera base de datos oncogenómicos (genes del cáncer) del Perú. Se espera que este tipo de tecnología se vuelva una herramienta para la atención de pacientes oncológicos en el Perú.

La plataforma permitirá a los médicos ingresar información sobre la historia clínica de un paciente, sus tratamientos quimioterápicos/inmunoterapias, órganos afectados y análisis de laboratorio de secuenciamiento genético. Con esta data, la web determinará cuáles son los genes que han mutado y cuál es la mejor terapia indicada para dicha mutación específica.

Lee también Investigadores peruanos elaborarán bioplástico a partir de semillas de lúcuma

Además, se realizará un análisis basado en revisión múltiple de datos de investigación clínica y de la práctica reportada en la literatura y grandes bases de datos globales. De este modo, el médico tratante podrá tomar una decisión mucho más informada.

“Este programa brinda una herramienta para la recolección de datos secundarios, los cuales son recopilados a partir de historias clínicas -registros de pacientes con cáncer que se someten a un análisis genómico tumoral y que sean atendidos en cualquier institución de salud-, compilando los diferentes estadíos clínicos, de tratamiento, decisiones terapéuticas y desenlace”, señala el Dr. Jesús Bellido, director de Ciencia de la Computación de UTEC.

El proyecto permitirá, a los médicos e investigadores, registrar esta información de manera segura y centralizada, para que, en un futuro, la data pueda analizarse, identificar patrones y descubrir posibles tratamientos en base a la información recopilada sobre los genes del cáncer.

Así, la plataforma busca funcionar de manera eficiente y colaborativa, cumpliendo  con protocolos de seguridad anonimizada y encriptada en servidores. En el futuro, se espera que este tipo de tecnología se vuelva una herramienta revolucionaria para la atención de pacientes oncológicos en el Perú.

Lee también Tras 40 años de investigación sobre el sida, ¿en qué está la vacuna?

Siguientes pasos

Al concluir la etapa de prueba de la plataforma, se pasará a la etapa de campo, donde los doctores e investigadores podrán utilizar la herramienta en los centros de salud e ingresarán la información sobre los pacientes. En cuanto se cuente con una amplia base de datos, se utilizará a Khipu, el cluster computacional de UTEC.

Así, se podrán identificar patrones de mutaciones de genes a través de algoritmos y análisis de datos.Actualmente, se conoce sobre la existencia de las mutaciones de genes, pero los científicos aún no han descubierto cómo funcionan.

Por ello, se podrá descubrir qué hacen esos genes mediante el análisis de grandes volúmenes de información. De esta forma, se podrán realizar investigaciones que contribuyan a conocer más sobre las mutaciones genéticas y los efectos que pueden tener en la salud de las personas.

El proyecto se realiza en alianza con la empresa farmacéutica Roche Farma y forma parte del Proyecto VINCI (eVidenceIn oNCology genomIcs).

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP / MFA