ONPE Elige local MOVIL
Andina

Investigadores peruanos usan nanotecnología para luchar contra el covid-19

Estudio permitió creación de nanopartículas a partir de un innovador proceso que rescata desechos agroindustriales

Las nanopartículas interactúan con una de las capas del SARS-CoV-2 generando un daño que inactiva al virus.

Las nanopartículas interactúan con una de las capas del SARS-CoV-2 generando un daño que inactiva al virus.

10:00 | Lima, ene. 20.

Un equipó de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) realizó un estudio que promueve el uso de tecnología nanométrica para la eliminación de bacterias, hongos o virus como el SARS-CoV-2 en las prendas del personal de salud, así como su uso para disminuir los niveles de contaminación en ríos y tierras agrícolas.

Según el docente Dr. David Asmat-Campos, quien dirige este estudio, cuando las nanopartículas interactúan con una de las capas del virus del SARS-CoV-2 generan un daño que deja expuesto su ARN, y por ende inactiva al virus. De este modo, la nanotecnología podría convertirse en una aliada contra la covid-19.

Asmat-Campos precisó que esta investigación permitió la creación de nanopartículas a través de un proceso económico, que no utiliza métodos químicos altamente contaminantes, sino desechos agroindustriales.

“Las nanopartículas se obtienen a partir de un innovador procedimiento que extrae importantes componentes que provienen de desechos agroindustriales, como el orujo de uva, la cáscara de arándano, entre otros. Esto permite disminuir el incremento de los niveles de contaminación presentes en métodos químicos desarrollados en laboratorios y reducir en 73% los costos de producción del nanomaterial”, explicó.
La investigación, promovida por la UPN desde hace 5 años, abre una ventana de potenciales aplicaciones con expectativas de industrialización. 

“La impregnación de esta tecnología en textiles de algodón ha dado buenos resultados superando las pruebas de universidades como UNAM y UBA. Esto nos hace candidatos para la aplicación a gran escala en el ámbito de las actividades hospitalarias, exponiendo menos a las personas que utilizan estas prendas”, detalló el experto.

Para David Asmat-Campos, la aplicación de nanopartículas en diversos campos de investigación es una forma de involucrar esta ciencia dentro de una economía circular, ya que permite aprovechar  residuos agroindustriales.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/KCP/MFA

Publicado: 20/1/2022