Andina

José Abelardo Quiñones: El aviador de todos

Se conmemoran 75 años de inmolación del héroe máximo de la FAP

Se conmemoran 75 años de inmolación del Gran Genreal del Aire José Abelardo Quiñones. Foto: El Peruano

10:45 | Lima, jul. 23.

El verde se volvió color místico cuando a mediados de 1992, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) oficializó la inserción de la imagen del “Patrono de los Aviadores Militares”, José Quiñones Gonzales (1914-1941), en el billete de 10 soles, el papel impreso de mayor circulación nacional.

Recordar una hazaña

Se conmemoraban 50 años de su inmolación en Quebrada Seca, Ecuador, durante la batalla de Zarumilla, del 23 de julio de 1941. El teniente José Quiñones integraba la 41° Escuadrilla, que piloteaba cuatro aviones North American NA-50 y ese día tenían a su cargo hacer maniobras de apoyo para recuperar la frontera.

Quiñones piloteaba la nave con matrícula XXI-41-3, al efectuar su descenso para realizar el bombardeo en el puesto ecuatoriano, es impactado por las baterías antiaéreas, pero antes de lanzarse fuera del avión en llamas enrumba contra las baterías enemigas y se inmola destruyéndolas totalmente. Por ello, y en su honor, cada 23 de julio se celebra el Día de la Fuerza Aérea del Perú.

Ha pasado otro cuarto de siglo y este billete verde, de 10 soles, continúa vigente recordándonos cada día cómo el héroe nacional, nacido en puerto Pimentel, cumplió aquel juramento que hizo de ofrendar hasta su propia vida con el fin de defender la Patria.

Patrimonio e identidad

Los billetes y monedas emitidos por el BCR, además del valor económico que representan, son parte del patrimonio cultural y adquieren una identidad social vital para la autoestima nacional.

De esta manera, la imagen de Quiñones integra una galería de oro junto con el literato Abraham Valdelomar, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, y Santa Rosa de Lima, íconos de peruanidad impresos en billetes de otras denominaciones.

¿Por qué Quiñones?

Algunos motivos que consideró el directorio de aquel entonces del BCR para elegirlo entre una terna fue la temática romántica y apasionada que inspiraba la figura del aviador:

Un joven Pepe Quiñones que se inmola por su patria transmite valores, se dijeron. Además, resaltaba su mirada fija con la que parece despreciar la propia muerte, lo que le adiciona un misticismo al color verde.

Cambios

La primera impresión del billete contuvo en su reverso el famoso ‘Vuelo a la Gloria’ o el ‘Vuelo Invertido de Quiñones’, a un poco más de metro y medio al ras del suelo en su aeronave Capronni 113.

Como se recuerda, esta hazaña la realizó el futuro héroe durante la ceremonia de su graduación como piloto de avión caza. Maniobró su aeronave controladamente, demostrando su destreza innata y una pericia de guerrero natural el 21 de enero de 1939.

Sin embargo, esta imagen se cambió el 2012, puesto que ese año se celebraba el centenario del descubrimiento para el mundo de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Reconocimientos

Quiñones fue reconocido como Héroe Nacional de la Aviación a través de la Ley 16126, del 10 de mayo 1966, documento legal por el cual también se le ascendió póstumamente al grado de capitán de la Fuerza Aérea del Perú.

A pocos años, en la década de 1970, el BCR emitió un primer billete con la imagen del héroe. Tenía la denominación de 500 soles de oro. Este primigenio billete de banco fue un instrumento que fortaleció la difusión que por aquel entonces se requería para cerrar la ‘trilogía de honor’ de las Fuerzas Armadas, Quiñones junto con Francisco Bolognesi, del Ejército, y Miguel Grau, de la Marina.

Con motivo del centenario de su nacimiento, el Congreso de la República –que ya en 2007 le había otorgado el grado de Gran General del Aire del Perú– reconoció el espacio aéreo nacional como ‘El Cielo de Quiñones’, con la Ley 30189, del 9 de mayo de 2014. Además, el BCR emitió 5,000 piezas de una moneda de colección de plata con la imagen del heroico aviador norteño. Quiñones es un héroe en el corazón de los peruanos. (José Barrera Alvarado, mayor FAP).

Datos

-El billete de S/ 10 tiene más de 150 millones de ejemplares circulando por los bolsillos de todos los peruanos.

-Desde su emisión, ha sido renovado en tres ocasiones, mejorando en la calidad de material e imagen y medidas de seguridad.

(FIN) JBA/DOP

Publicado: 23/7/2016