Andina

Joven cajamarquino con discapacidad física estudia Derecho y sueña con ayudar a su familia

Subvención que recibe del programa Contigo del Midis lo usa para trasladarse a universidad y a sus terapias

Desde el 15 de agosto, más de 77,000 usuarios de Contigo reciben una subvención adicional extraordinaria de S/300 para superar los efectos del incremento de precios en la canasta básica de alimentos.

Desde el 15 de agosto, más de 77,000 usuarios de Contigo reciben una subvención adicional extraordinaria de S/300 para superar los efectos del incremento de precios en la canasta básica de alimentos.

16:05 | Cajamarca, ago. 28.

Luis Carrero Llamo es un joven de 20 años, usuario del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde noviembre de 2020, vive en la humilde urbanización cajamarquina de Samanacruz y desde junio de este año estudia Derecho en la Universidad Nacional de Cajamarca.

La subvención que recibe bimensualmente del programa Contigo la utiliza para movilizarse desde su casa a su universidad, y al lugar donde recibe sus terapias rehabilitadoras, ya que sufre una discapacidad física severa, que lo obliga a usar una silla de ruedas.


Nada le ha sido fácil a Luis, ya que además de tener que movilizarse en una silla de ruedas debió encontrar la motivación para retomar sus estudios, hecho que logró gracias al apoyo de su madre, un amigo y su maestra. En 2017 había abandonado el colegio, pero en 2018 retomó, terminó la secundaria y postuló a la universidad.

Se preparó durante siete meses con la pensión que recibe del programa Contigo e ingresó con el mayor puntaje entre los postulantes con discapacidad.

“Antes planeaba las cosas a largo plazo y quería ser futbolista, pero no se pudo. Ahora, tengo sueños a corto plazo que es terminar la carrera y después ver lo que sucede”, sostuvo Luis.



Elisa Llamo, madre de Luis, sacrifica parte de su vida por su hijo, al que ve determinado en su lucha para lograr sus objetivos. “Es duro y triste a la vez el camino de mi hijo. Todos los días lo llevo y traigo de la universidad y lo llevo a sus terapias. Así luchamos para que él salga adelante, pero vale la pena luchar”, enfatizó.

El otro apoyo que reconoce Luis, es el que recibe del programa Contigo del Midis. “Contigo me apoya bastante porque gracias a la pensión que nos da puedo usar ese dinero para trasladarme desde casa a la universidad, y desde mi casa hasta las terapias, todos los días de lunes a sábado. Me siento muy agradecido con el programa porque gracias a ello sigo avanzando”, anotó.

El programa Contigo entrega cada dos meses S/300 a sus usuarios, entre los que se encuentran los 11,000 cajamarquinos con discapacidad severa y en situación de pobreza.

Además, recordemos que, desde el 15 de agosto, más de 77,000 usuarios de Contigo reciben una subvención adicional extraordinaria de S/300 para superar los efectos del incremento de precios en la canasta básica de alimentos.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC


Publicado: 28/8/2022