Andina

Juan Ignacio Latorre: La Inteligencia Artificial se comportará como la entrenemos

Señaló el destacado físico cuántico español en el Hay Festival de Arequipa

El físico español Juan Ignacio Latorre participa en el Hay Festival de Arequipa

El físico español Juan Ignacio Latorre participa en el Hay Festival de Arequipa

16:03 | Lima, nov. 9.

Por José Vadillo, enviado especial

En entrevista para el Diario El Peruano, el físico Juan Ignacio Latorre revela su preocupación por que las sociedades pongan a la educación por encima de los cambios que produce la inteligencia artificial.

En su libro Ética para máquinas (2019), el experto se pregunta si la humanidad está preparada para la Inteligencia Artificial (IA).

Latorre es director del Centro de Ciencias Benasque Pedro Pascual, trabaja un ordenador cuántico. Ahora, explicó, el salto lo da la IA, con máquinas con temas cada vez más sofisticados. Por ejemplo, las redes neuronales ya controlan la potabilización del agua de la ciudad de Barcelona. “Las máquinas se fortalecen y el hombre debilita sus diversas capacidades”, dijo para el Diario Oficial El Peruano. 


–Siendo uno de los expertos más reconocidos en física cuántica, defiende la educación tradicional.

–Soy un espécimen raro. Defiendo que la gente tenga más contenidos. Hay muchas empresas que piden gente técnicamente muy preparada y, de repente, ese oficio desaparece porque hay una máquina que lo hace de otra manera. ¿Cómo luchar contra ese cambio constante? Pues aprendiendo cosas muy básicas, muy profundas. Hay que tener conocimientos sólidos.

–En los medios de comunicación hay muchos espacios de tecnología y ciencia. ¿Realmente nos enseñan a comprender el mundo de la inteligencia artificial?

–Estos espacios están cambiando. Antes estaban muy focalizados en tecnología y había muy poca ciencia básica. Además había muchos errores. Hoy son más profesionales. Han tomado con responsabilidad la divulgación. Y han aparecido nuevas formas de divulgar, gente que utiliza Youtube, los blogs. Nunca ha habido tanta ni tan buena divulgación como hoy en día.

–¿La IA nos puede ayudar a cambiar la tendencia de los medios, desde la Guerra Fría, de privilegiar las noticias negativas?

–La IA se comportará como la entretenemos. Si la entrenamos para que se negativa, lo será. Ojalá nos pongamos de acuerdo para hacer una IA que nos informe de manera equitativa entre lo bueno y lo malo. Que sea noticia que alguien dedica horas a comprender algo en el microscopio y que no sean solo las cosas malas.

Lee también: Chile usa Inteligencia Artificial para prevenir la ceguera por diabetes

–La Unión Europea promueve la legislación sobre la IA.

La UE ha lanzado las directrices. Ahora le toca a cada país legislar. Hay naciones muy adelantadas como Holanda, con una política muy proactiva hacia la IA. En España no. Me encantaría que los políticos peruanos no pierdan el carro. He visto mucho talento en los Colegios de Alto Rendimiento que me han impresionado, gente muy joven y tan educada, merecen oportunidades muy amplias. Ahí está el verdadero futuro del Perú.

–¿Teme que el espacio libre para pensar, que ganaron las sociedades a lo largo de la historia, se pierda por el nivel de violencia actual?

–La tecnología nos ha liberado de horas de trabajo, pero usamos el tiempo libre en entretenimiento banal. Vemos programas basura en todas partes; debates de gente no cualificada. No estamos usando el tiempo libre para enriquecernos. Se supone que los humanos nos liberamos del trabajo para crecer y, curiosamente, decrecemos. El único antídoto es la educación. Enseñar a los niños que el teléfono móvil puede hacer más mal que bien. Las prohibiciones no sirven; sirve educar.

–¿La IA llegará a componer canciones, escribir libros, el arte del vino?

–Ya hay programas que componen para eventos, videojuegos. Estamos avanzando mucho en el procesamiento del lenguaje natural, que permite escribir textos con contenidos. Los periodistas están en peligro. Una empresa en Inglaterra, el año pasado, inyectó 300,000 noticias artificiales correctas, no fakenews. Es la realidad. Los que dicen que nunca pasará, deben informarse, luego repensar su posición y emitir un juicio. No hay nada peor que opinar sin saber.

Más en Andina 

(FIN) DOP/JVV
Publicado: 9/11/2019