Andina

Juegos Escolares 2019: fiesta deportiva de colegios públicos y privados iniciará el lunes

Campo Atlético y Centro Acuático de Panamericanos estarán entre escenarios de competencias. El ingreso es libre

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

07:49 | Lima, set. 14.

“Los 27 Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019 que se iniciarán el lunes 16 de setiembre continuarán el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y serán el semillero de los nuevos valores que darán lauros al Perú”, dijo hoy la ministra Flor Pablo al presentar la etapa final de esta competencia. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa celebrada en la Videna, la titular de Educación recordó que Inés Melchor, la destacada fondista peruana, y otros atletas que compitieron en los Panamericanos aparecieron en el firmamento deportivo en versiones anteriores de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. 

Pablo señaló que la etapa final de los JDEN 2019 se desarrollará en diversas sedes de la capital, entre ellas el Campo Atlético y el Centro Acuático, que fueron escenarios de los Panamericanos, con la participación de 3,000 deportistas de las 24 regiones del país y con ingreso libre para el público.

Sedes


Anotó que la inauguración de esta gran fiesta deportiva, que organiza el Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), será a las 19:00 horas en el coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla, de Miraflores. 

Entre las sedes de las competencias, además de las mencionadas, figuran el Campo de Marte, el Estadio Nacional, la Videna, Universidad de Lima, UPC Chorrillos, los polideportivos Guillermo Dansey y Manuel Bonilla, y los colegios Bartolomé Herrera y La Recoleta.

Juegos Escolares 2019

Disciplinas


Pablo precisó que las competencias, que  concluirán el 27 de setiembre, abarcan las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, voleibol y handball y, por primera vez en la historia de los JDEN, tres disciplinas paradeportivas.

Estas últimas son paratletismo, paranatación y voleibol sentado, y contarán con la participación de 154 estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad física, sensorial e intelectual de la Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa, anotó la ministra, que estuvo acompañada por el presidente del Copal, Carlos Neuhaus, y el presidente del IPD, Sebastián Suito.

Del Perú profundo


Indicó, asimismo, que este año han participado 750,000 estudiantes de más de 20,000 escuelas de todo el país en las diferentes etapas de los JDEN, que se iniciaron en las instituciones educativas, para pasar luego a los niveles de UGEL, regional y macrorregional.  

Señaló que por tercer año consecutivo, ocho equipos femeninos de fútbol de pueblos originarios de la categoría C (15 a 17 años), cuyas integrantes forman parte de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Residencia Estudiantil, mostrarán su habilidad y su destreza con el balón en el evento deportivo más grande del país. 

Ellas pertenecen a las etnias awajún, shipibo-conibo, asháninka, quechua-collao, quechua-chanka, aimara, wampi, qichua y achuar, entre otras.

Pablo dijo que los juegos son parte de la cultura escolar y una de las intervenciones pedagógicas más importantes del país, pues generan experiencias de aprendizaje de los estudiantes desde el deporte, que es la práctica social más reconocida. 

“El deporte no es una actividad extracurricular, el deporte es parte de la formación integral que reciben nuestros niños y jóvenes en las escuelas”, afirmó la ministra Pablo, quien agradeció el apoyo del sector privado y de las empresas Alicorp, Rímac y Artica, y de 1,500 voluntarios de los Panamericanos, ahora voluntarios del Bicentenario, que estarán presentes en todos los escenarios de los JDEN.

Asimismo, agradeció a la Agencia de Noticias Andina, la agencia oficial de los JDEN, que brindará amplia cobertura a las JDEN a través de todas sus plataformas informativas. 

Los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de 5 a 17 años que resulten ganadores en la etapa nacional de los Juegos Deportivos y Paradeportivos representarán a Perú en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares, que se celebrarán en Asunción, Paraguay.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 13/9/2019
Loading...