Andina

Juegos Panamericanos, reconstrucción y proyectos de infraestructura impulsarán PBI

Aportarán 2.3 puntos porcentuales a la expansión del PBI el próximo año

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

18:29 | Lima, oct. 12.

La Reconstrucción con Cambios, las obras de los Juegos Panamericanos 2019 y los principales proyectos de infraestructura aportarán 2.3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía peruana el próximo año, previó hoy el BBVA Research.

“Si sumamos un punto porcentual por reconstrucción, un punto por proyectos de infraestructura y 0.3 puntos por los Juegos Panamericanos estamos hablando de 2.3 puntos porcentuales de aporte al crecimiento de la economía peruana en el 2018”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.


Reconstrucción


El economista señaló que el gasto en la reconstrucción para el 2018 será poco más de 2,000 a 2,100 millones de dólares, con lo cual contribuirá con un punto porcentual al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“El Plan de Reconstrucción implica una inversión total de aproximadamente 7,500 millones de dólares, lo que significa 3.6% del PBI. Alrededor del 50% será financiado con ahorro público del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y los sectores que más se beneficiarán serán Transportes y Educación”, agregó.

Proyectos de infraestructura


Grippa indicó que los gastos en ocho proyectos de infraestructura llegarán a los 2,000 millones de dólares el próximo año, con lo cual también contribuirán con un punto porcentual al crecimiento del PBI en el 2018.

“Hablamos de los proyectos de irrigación de Chavimochic, Majes-Siguas y Alto Piura, además de la Línea 2 del Metro de Lima, la Refinería de Talara, el gasoducto del sur, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y el aeropuerto de Chinchero”, explicó.

El ejecutivo del BBVA indicó que en el 2017 habrá un bajón en el gasto de estos proyectos, llegando a alrededor de 1,500 millones de dólares.

“Para el año 2018 estamos proyectando que se acelerará ese gasto en infraestructura, sobre todo en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima”, manifestó.

Juegos Panamericanos


Grippa sostuvo que en el caso de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se tendrá una inversión total de 900 millones de dólares que se ejecutarán entre este año y julio del 2019.

“En el año 2018 se ejecutarán 700 millones de los 900 millones de dólares, con lo cual se tendría un impacto de 0.3 puntos porcentuales en el crecimiento del PBI del próximo año”, afirmó.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 12/10/2017
Loading...