Andina

Keiko Fujimori: ven difícil que prospere apelación de prisión preventiva

Resolución de juez Concepción Carhuancho es sólida, señala exprocurador

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

10:35 | Lima, dic. 14.

El exprocurador anticorrupción, Yván Montoya, sostuvo hoy que la resolución de prisión preventiva que pesa sobre Keiko Fujimori es sólida, por lo cual resulta difícil que sea anulada durante la audiencia de apelación de mañana.

Dijo que, a diferencia de la detención preliminar, en esta resolución el juez Richard Concepción Carhuancho ha tenido particular preocupación por respetar los estándares que se le exigía desde la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

De igual modo, remarcó, ha tenido especial consideración en fundamentar cada uno de los pedidos de la defensa técnica de Keiko Fujimori y presentó sus propias valoraciones.

Sumado a ello, refirió, se contó con las declaraciones de colaboradores eficaces, documentos y conversaciones de chat que daban cuenta de la obstaculización a las acciones del fiscal José Domingo Pérez.

"Es un nuevo escenario, no puede decirse que como hubo revocación de la detención preliminar ahora pase lo mismo con la prisión preventiva. No estamos en el mismo escenario", declaró a la Agencia Andina.


"La resolución de prisión preventiva es más sólida y consistente, tal vez lo único cuestionable puede ser el tiempo para el que esta medida fue concedida", comentó Montoya.

Para el exprocurador, lo más probable es que ratifiquen la prisión preventiva, pero se disminuya el plazo de 36 meses a la mitad, debido a que la investigación preparatoria está bastante avanzada.

"El fiscal tiene una hipótesis con bastante evidencia, no parece que faltar mucho para la segunda etapa de planteamiento de la acusación y entrar a las sesiones orales posteriores, por eso no creo que se necesiten tres años (36 meses) de prisión preventiva", explicó.

La audiencia para ver el pedido de apelación presentado por la defensa de Keiko Fujimori fue programada para mañana sábado 15 de diciembre, y estará a cargo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

Fujimori Higuchi ha señalado tener la esperanza de que se corrijan las irregularidades que en su opinión fueron cometidas en el fallo que dictó prisión preventiva en su contra.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 14/12/2018
Loading...