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La frambuesa sería el próximo boom de las agroexportaciones peruanas

Tiene potencial en mercado interno e internacional como China, Estados Unidos, Brasil

Foto: ANDINA/Difusión.

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11:33 | Lima, set. 30.

Al igual que el arándano hace algunos años, la frambuesa sería el próximo boom de las agroexportaciones por ser un berrie con potencial en el mercado interno y externo por su creciente demanda mundial, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio empresarial señaló que este producto representa una oportunidad que el Perú debe aprovechar, porque se cosecharía cuando otros países no reciben despachos de Estados Unidos o Chile, que son los grandes productores.

El expresidente del Adex, Alfonso Velásquez, recordó que los arándanos peruanos, pasaron de exportar solo 84,814 dólares en el 2011, a 372 millones 753,000 dólares el año pasado. 

“Un crecimiento impresionante”, subrayó durante su participación en el conversatorio “El crecimiento frutícola del Perú, un nuevo y promisorio rubro: Las frambuesas”, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria 2018. 



Producción mundial


Velásquez refirió que la producción mundial de frambuesas al cierre del 2018 rondaría las 540,000 toneladas, un 10 % menos a la producción del año pasado, lo que abre una oportunidad para nuevos proveedores.

Indicó que entre fines de agosto y principios de septiembre existe una gran oportunidad para la frambuesa, ya que Estados Unidos finaliza su cosecha; y en Chile, que es el gran productor de Sudamérica, aún no se inicia.

“Actualmente Senasa está coordinando con la autoridad sanitaria de Estados Unidos para permitir el ingreso de ese berrie al mercado estadounidense, pero en primera instancia, los mercados potenciales son Chile, Brasil, Colombia, entre otros”, dijo.

Comentó que Chile tiene cerca de 9,000 hectáreas de frambuesa, pero que últimamente se reduce por un tema de calidad de plantas, lo que también es una oportunidad para posicionar al berrie peruano en el mercado internacional, ya sea fresco o procesado.

También refirió que el mercado chino se debe conquistar pues ya existe una cultura de consumo de este producto.

“China siembra frambuesa, lo cual motiva su consumo interno, como sucede con el arándano que ingresó a ese mercado en febrero del 2017”, explicó.


Mercado interno


Asimismo, en el mercado interno existe una gran oportunidad ya que los peruanos la demandarían por su sabor y sobre todo porque es un gran antioxidante.

“La frambuesa es una gran fuente de proteínas, calcio, vitamina C, entre otros. Además, hay estudios que demuestran que ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata y colorrectal”, explicó.

Por otro lado, el directivo resaltó que las primeras siembras realizadas en nuestro país, indican un potencial productivo de hasta 5,000 kilos por hectárea en el primer año de cosecha, lo que indica que se puede entrar al mercado tanto con el fruto convencional como con el orgánico.

“La producción de los países productores en el mundo se da gracias al trabajo de medianos y pequeños agricultores, lo que en Perú deberíamos imitar a través de la asociatividad que permitirá la participación del pequeño agricultor nacional”, dijo.

“Podemos diversificar exitosamente el agro mediante un cultivo rentable, que necesita por supuesto un adecuado manejo técnico, siendo una excelente oportunidad de promoción público-privada”, puntualizó.

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(FIN) MDV / MDV

JRA 


Publicado: 30/9/2018
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