Andina

La Libertad: arborizan zona utilizada como botadero informal en Santiago de Cao

Sembrarán ficus y plantas ornamentales en un área de 30,000 metros cuadrados

Trabajos de arborización en el distrito de Santiago de Cao, en la región La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

Trabajos de arborización en el distrito de Santiago de Cao, en la región La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

19:12 | Trujillo, nov. 5.

Durante muchos años, la zona posterior del estadio municipal de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, región La Libertad, fue usada como vertedero de residuos sólidos y aguas servidas, convirtiéndose en un foco de contaminación y enfermedades.

Sin embargo, la comuna de ese distrito ha iniciado el proceso de recuperación y arborización de alrededor de 30,000 metros cuadrados, intervención que hará de este sector un área verde amigable con la población y el medio ambiente, informó el alcalde de Santiago de Cao, Genaro Vásquez Reyes.

El burgomaestre afirmó que, durante mucho tiempo, esta y otras zonas de la ciudad estuvieron abandonadas, situación que cambiará con el programa de recuperación de áreas verdes en todo el distrito, que incluye bermas centrales y parques, para lo cual se invertirán alrededor de 3 millones de soles.


“Hemos adquirido 200 plantones de ficus, de los cuales 100 serán sembrados en esta zona, y los demás en otros parques o áreas verdes de la ciudad que necesitan mantenimiento. También se pondrá gras, corredores de piedras y plantas ornamentales para la decoración”, acotó Vásquez.

Y pese a la escasez hídrica, la autoridad edilicia aseguró el regado de todas esas áreas, mediante un plan que va desde las 14:00 a las 20:00 horas.

Maquinaria pesada


Por su parte, el gerente de Protección Ambiental y Servicios Comunales de Santiago de Cao, Miguel Ángel Tomas Aguilar, señaló que la basura en la zona superaba los 1.80 metros de altura, por lo que fue necesaria maquinaria pesada para comenzar a retirarla.

El funcionario indicó que no solo era la población de la zona la que depositaba los desechos allí, sino de otros lugares.


Tomas Aguilar declaró que los desechos del distrito son llevados hasta una zona del río Chicama, debido a que la provincia de Ascope no cuenta con un relleno sanitario. 

“Cada cierto tiempo, esos desechos son movidos para compactarlos y así reducir el impacto que generan; llevarlos al botadero El Milagro en Trujillo nos sale mucho más caro”, apuntó.

Miguel Tomas sostuvo que el trabajo es largo y arduo, pero mientras se tenga el objetivo claro “no habrá nada que nos detenga en (la intención de) devolver las áreas verdes al distrito”. 



Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 5/11/2020