Andina

Lambayeque reinicia investigación arqueológica en complejo Túcume

Se invierte más de S/ 400,000 en huaca Las Abejas que guarda evidencias de estilo chimú-inca

Lambayeque reinicia trabajos de investigación en huacas ubicadas en el complejo arqueológico Túcume. ANDINA/Difusión

Lambayeque reinicia trabajos de investigación en huacas ubicadas en el complejo arqueológico Túcume. ANDINA/Difusión

08:10 | Chiclayo, set. 17.

Con una inversión de 404,133.49 soles se reiniciaron los trabajos en el proyecto de investigación arqueológica “Recuperación de la huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho del sector suroeste del complejo arqueológico de Túcume”, en la región Lambayeque.


Así lo informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, quien manifestó que la ejecución se realizará en 90 días calendarios en la modalidad de administración directa y permitirá desarrollar el componente de investigación arqueológica, conservación y restauración de estructuras arqueológicas de Huaca Las Abejas.

Dio a conocer que las acciones comprenden el registro arqueológico, fotográfico y fílmico de las excavaciones y cubrimiento, también se hará la digitalización de los planos de campo, inventario y catalogación del material recuperado. Asimismo, se realizará conservación preventiva, curativa y restauración para preservar el patrimonio arqueológico del Valle de las Pirámides.

Resultados de las primeras temporadas


Desde 2017 los arqueólogos Manuel Escudero y Bernarda Delgado han registrado el hallazgo de 28 entierros de época inca que evidencian la importancia que tuvo Túcume para el Tahuantinsuyo, además de permitir un mejor entendimiento de la presencia Inca en Lambayeque.

En huaca Las Abejas se encontraron impactantes fardos funerarios que posteriormente serán investigados en los laboratorios por conservadores textiles y especialistas con la finalidad de interpretar los datos.

El proyecto “Recuperación de la huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho del sector suroeste del complejo arqueológico de Túcume”, es una iniciativa de los investigadores del museo de sitio Túcume, financiado con recursos de Estado , en cuya dos primeras temporadas de trabajo se invirtió un total de 2 millones 143,037.37 soles, generando 160 empleos temporales, los cuales en su mayoría fueron ocupados por lugareños y de pueblos vecinos que les permitieron además un mayor conocimiento de su historia.


El complejo arqueológico Túcume es uno de los más importantes centros urbanos de élite de la cultura Lambayeque en su última fase (1000 d.C).

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 17/9/2019
Loading...

Te puede interesar