Andina

Lecaros espera que Congreso acceda a levantar inmunidad de Mamani

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

06:00 | Lima, may. 28.

El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, señaló que el Congreso debería acceder al pedido de levantar la inmunidad de proceso del legislador Moisés Mamani Colquehuanca, investigado por falsedad ideológica y falsedad genérica.

Lecaros envió hoy al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, la solicitud para levantar la inmunidad de Mamani.

El oficio señala que esa medida  permitirá al Ministerio Público continuar con las investigaciones a Mamani por supuestamente haber mentido en su hoja de vida cuando postuló al Congreso en el 2016. 

El legislador declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que cursó estudios primarios y secundarios en colegios de diversas partes del país, aunque no se comprobó la veracidad de dichos datos. 

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno logró que la Corte de Puno declarase fundado el pedido para levantarle la inmunidad en diciembre del 2018.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso debatirá y votará este pedido hoy a partir de las 16:00 horas, según confirmó su presidenta, Luciana León.

En tanto, el titular del PJ también se pronunció sobre la importancia de avanzar en la reforma sobre la inmunidad parlamentaria y ratificó su respaldo a la propuesta del Poder Ejecutivo para que la Corte Suprema de Justicia sea la instancia encargada del levantamiento del fuero congresal. 


Refirió que el levantamiento del fuero parlamentario por parte del Poder Judicial facilitaría el juzgamiento de los congresistas investigados en el ámbito penal. 

La autoridad judicial brindó estas declaraciones, en la víspera, luego de recibir la visita del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en audiencia llevada a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia.

Lecaros Cornejo expresó que en algunos países de la región, como Colombia, no existe la protección de la inmunidad parlamentaria. 

Añadió que en otras naciones, como Chile, el órgano encargado de llevar a cabo este procedimiento es el Poder Judicial, y no es ni siquiera la Corte Suprema, sino la corte superior la que ve el caso.   


(FIN) SMA/CCR 
GRM

Más en Andina:


Publicado: 28/5/2019
Loading...