Andina

Ledesma pide mirada vigilante ante demanda sobre prescripción de deudas tributarias

Audiencia pública será el martes 22, anuncia magistrada

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:16 | Lima, set. 20.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, pidió a la ciudadanía tener una “mirada vigilante” y “deliberante” en torno a la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda tributarias de las grandes empresas que resolverá este organismo.

En ese sentido, indicó que será pública la audiencia programada para el martes 22 de setiembre, en la que se discutirá la ponencia presentada por el magistrado Ernesto Blume Fortini.

“El martes 22 el TC ingresa en una deliberación pública, abierta ante la ciudadanía para discutir el temas más importante de los últimos tiempos en relación a la prescripción de deuda tributaria, el cómputo de la prescripción y las deudas tributarias, esperamos que la ciudadanía tenga mirada vigilante y deliberante de las ideas que expone TC”, apuntó.

Precisó que la ponencia se encuentra colgada en la página web del TC y que el organismo constitucional espera las críticas y aportes de la ciudadanía en relación a este tema.

Blume Fortini propone declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción, argumentando que el Poder Ejecutivo excedió sus funciones al aprobar la norma, al aparo de las facultades para legislar en materia tributaria. Sostiene, además, que vulnera el principio de irretroactividad.

La SUNAT estimó que la citada norma no vulnere la Constitución y advirtió que un eventual fallo en ese sentido impediría cobrar deudas tributarias por cerca de 11 mil millones, que están en litigio.

La demanda fue presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad, empero, la actual gestión de este colegio profesional anunció que se desistía de a denuncia de inconstitucionalidad, alegando que tienen un criterio distinto al expresado por la directiva anterior.

El abogado que representó al Estado en este caso, Marcial Rubio Correa, dijo que si ambas partes están en desacuerdo con declarar inconstitucional el DL 1421, sería paradójico que el TC declaré una prescripción de deudas tributarias, que ninguna de las partes respalda.

(FIN) ND/FHG
JRA

Más en Andina:



Publicado: 20/9/2020
Loading...