Andina

Lima 2019: complejos deportivos tendrán plan de negocios para no ser elefantes blancos

Se trabaja en guías de cuidado que aseguren mantenimiento de costosa infraestructura

ANDINA/Difusión

09:59 | Lima, ene. 20.

Los enormes complejos deportivos que se construyen en diferentes puntos de Lima tendrán un plan de negocios para que, al finalizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, no se conviertan en unos temidos “elefantes blancos”.

Así lo informó Willhelm Funcke, Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, para quien de esta manera se protegerá la enorme inversión realizada por el Perú para albergar este certamen multideportivo, que supera los 4,000 millones de soles. 

“Estamos pensando ya mismo en el plan de negocios que tendrá cada complejo para que se le dé el mantenimiento que requiere y no termine siendo un elefante blanco. Vamos a entregar cada instalación con un plan de este tipo”. 

El ingeniero manifestó que habrá uno para la Villa Deportiva Nacional (Videna), como para el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y el Polideportivo de Villa El Salvador.




“Vamos a entrenar al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que lo aplique como lo proponemos o lo mejore. Eso va a permitir que las instalaciones se mantengan en el tiempo. La idea no es que se use hasta que se malogren y luego las pinto. Así no funcionan las cosas”.

Públicos o privados 

Comentó que los modelos de negocios incluyen la administración pública o privada de los recintos, buscando su mejor uso y provecho. 

“No se busca el retorno de la inversión, porque eso se va a dar cuando los deportistas defiendan los valores patrióticos del país. De lo que se trata es que su operación y mantenimiento esté asegurado”. 

Por ejemplo, dijo, el centro acuático de Villa María del Triunfo podría dársele a una academia de natación privada, ya sea en alquiler o concesión. 




“En el caso de la Videna, las diferentes federaciones se harán cargo seguramente de cada espacio relacionado con su disciplina, buscando que se les use no solo para hacer deporte, sino para algunas otras actividades que les genera algún tipo de renta, por ejemplo, reuniones de tipo social”.

Parque zonal en VMT

El Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019 detalló que el enorme complejo que se construye en Villa María del Triunfo podría emplearse como parque zonal. 

“Allí se están haciendo muchas canchas polideportivas. Serán 12. La gente del distrito tendría en ese lugar un centro de esparcimiento. Se implementará una zona de parrillas y una gran zona verde para que la gente pueda venir y pasar un sábado o domingo, con la oportunidad de practicar en familia novedosos deportes que no son tan conocidos en el Perú”. 




Comentó que las obras que se preparan para los Juegos Panamericanos, que se inician el 26 de julio, son una gran oportunidad de desarrollo para la zona sur de la ciudad.  

“Se convertirá en un polo deportivo con una infraestructura moderna, adecuada y moderna. No estamos construyendo elefantes blancos. Todo está cuantificado para que se utilice adecuadamente. Y, sobre todo, se mantenga en el tiempo y no esperar a que se deterioren para darles atención”, refirió. 

Más en Andina:


(FIN) KGR/RRC

JRA


Publicado: 20/1/2019
Loading...