Andina

Lima 2019: ¡Conoce mejor a la paranatación!

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

18:00 | Lima, jun. 24.

La paranatación ha estado en los Juegos Parapanamericanos desde 1999. En estos 20 años, innumerables historias se han escrito, muchísimo récords se impusieron y miles de personas han disfrutado de las competencias en las que los paranadadores entregan todo de sí para subir al podio.

En esta nota te contaremos claramente las categorías que se utilizan para garantizar que la competencia sea justa y que las victorias estén basadas exclusivamente en la aptitud y capacidad táctica y mental de los paradeportistas.

En el caso de la paranatación se clasifican a los paranadadores de acuerdo a la discapacidad que tienen y al grado de la misma. Actualmente existen tres clases de discapacidades: física, mental e intelectual. Y cada una se divide así:

Discapacidad física

Hay 10 clases, según la discapacidad física que presente el nadador. Estas se enumeran del 1 al 10; mientras menor sea el número, más severa es la limitación de actividad que tiene. Estas van desde nadadores con problemas de coordinación en los cuatros miembros (S1) hasta nadadores con una pierna amputada debajo de la rodilla (S10).

Discapacidad visual

La Federación Internacional de Deportes para Ciegos clasifica este tipo de discapacidad entre los nadadores en tres clases, de la S11 a S13. • Un atleta en la clase 11 no puede ver y es considerado totalmente ciego. Los nadadores deben usar gafas opacas en la competencia. • En la clase 12 se puede ver claramente a dos metros lo que normalmente se ve a 60 metros (2/60) • En la clase 13, la capacidad visual es superior a 2/60 pero no mayor de 6/60. 

Discapacidad intelectual

Esta clase de nadadores compone la clase S14 y su discapacidad normalmente les da dificultades para reconocer patrones o para reaccionar rápidamente. Ahora que ya sabes un poco más de este paradeporte, ¿conoces a la embajadora de Lima 2019, Dunia Felices? El 2017 fue un año ideal para ella, pues ganó una medalla de plata en el Abierto de Paranatación en Colombia y una de oro en el Campeonato Nacional.

¡No te puedes perder la paranatación en Lima 2019! El torneo se llevará a cabo en el nuevo centro acuático de la Videna. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/LIQ/RES
GRM

Publicado: 24/6/2019
Loading...

Te puede interesar