Andina

Lima 2019: Deportistas peruanos jamás olvidarán los Juegos Panamericanos

Gladys Tejeda, Alexandra Grande y Hugo del Castillo fueron los grandes ganadores

Gladys Tejeda, Alexandra Grande y Hugo del Castillo fueron los grandes ganadores

Gladys Tejeda, Alexandra Grande y Hugo del Castillo fueron los grandes ganadores

08:00 | Lima, jul. 26.

Hoy se cumple un año de la llegada de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al Perú y los deportistas nacionales aún tienen en la retina esos momentos porque será un suceso que les quedará marcado para toda la vida debido a que jamás pensaron recibir tanto cariño de la gente mientras peleaban por ganar una medalla.

Gladys Tejeda, quien fue la atleta en sumar la primera medalla dorada para el Perú en la prueba de maratón femenino, jamás olvidará que fue la gente que le dio fuerzas para seguir adelante cuando sus piernas ya no daban durante el recorrido de los 42 kilómetros.

“Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Son momentos inolvidables que tengo para contarle hasta a mis nietos. Sentí de cerca el cariño de la gente en todo momento. Los Juegos me han servido para madurar más y abrirme más puertas en mi deporte”, dijo la deportista de la provincia de Junín.

En medio de la ovación y la aclamación del público, la renombrada fondista nacional, se consagró, el 27 de julio del 2019, como la ganadora de la presea de oro en la competencia de la Maratón, luego de recorrer 42 extenuantes kilómetros y obtener el apoteósico récord de 2h30’55’’. 



Más valorados 

El mismo sentir fue de la karateca, Alexandra Grande, quien resaltó que la competencia ayudó para que los deportistas sean valorados y reconocidos por el esfuerzo que hacen. Insiste en señalar que el 2019 quedará marcado en la historia del Perú como el mejor año del deporte nacional.

“Gracias a los Juegos tenemos impresionantes infraestructuras deportivas. La gente comenzó a seguir a las disciplinas que nunca habían escuchado. Conocieron más de cerca a los deportistas y su lucha que hacemos diariamente para brindar un título al país. Ahora las personas nos valoran y apoyan más. Hemos salido del anonimato”, culminó.

Haciéndole honor a su apellido, Alexandra, el 10 de agosto, se hizo de la presea dorada al derrotar 6-1 a la venezolana Claudymar Garcés  en la final del estilo kumite (pelea) -61 kilos desarrollado en el  Polideportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa El Salvador. Fue la segunda vez consecutiva que la karateca obtiene la medalla de oro en unos Juegos Panamericanos. Antes lo había logrado en Toronto 2015.


Impacto positivo

El taekwondista Hugo del Castillo no pudo evitar referirse a los beneficios que tuvo su disciplina gracias a los Juegos Panamericanos, pues asegura que marca un punto de inflexión para todos los deportistas nacionales.

“Para todos los que hemos participado, los Juegos de Lima 2019 ha significado un punto de inflexión. Mi deporte, que obtuvo tres medallas, es tomado con más seriedad. Ahora la prensa está al tanto de nuestros resultados. En lo particular he recibido mucho más apoyo de lo que tenía antes. Es una responsabilidad también porque uno adquiere la tarea de ser embajador de su deporte y de los valores que ello representa”.

Del Castillo fue el primer peruano en conseguir una medalla en Lima 2019 -la obtuvo el 27 de julio a la primera hora de la mañana- al colgarse la presea plateada con un puntaje de 74.90. Accedió al segundo lugar de la clasificación en taekwondo en estilo poomsae (exhibición), en el certamen que se desarrolló en el Polideportivo del Callao.

La participación de la delegación peruana, compuesta por 592 deportistas, batió todas las marcas al ser la más nutrida en este tipo de competencias internacionales. 

Los 308 varones y 284 damas participaron en 39 deportes. A eso se suma su registro de 41 medallas obtenidas (11 de oro, 7 de plata y 23 de bronce), el máximo acumulado en la historia de los Juegos Panamericanos.


Más en Andina:


(FIN) JSO


Publicado: 26/7/2020
Loading...