Andina

Lima 2019: obras de la Villa de Atletas fue adjudicada y estará lista en febrero del 2019

Copal asegura que la organización de los Juegos tendrá un ahorro importante

El presidente del Copal, Carlos Neuhaus, asegura que organización de los Juegos de Lima 2019 van por buen camino

El presidente del Copal, Carlos Neuhaus, asegura que organización de los Juegos de Lima 2019 van por buen camino

16:43 | Lima, set. 4.

La Villa de Atletas será construida por la empresa Besco-Besalco luego que se adjudicó la obra de la instalación deportiva que albergará a más de nueve mil deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Cumpliendo con el cronograma que establecido por el Comité Organizador de los Juegos Lima 2019 (Copal), se dio a conocer que el encargado de edificar la Villa es Besco-Besalco, especialista en construir complejos habitacionales en el Perú y Sudamérica.

La constructora hizo la mejor oferta económica y se comprometió en terminar las obras en febrero de 2019. Esta elección se dio luego de un proceso sólido, transparente y justo, que terminó por declarar ganadora a Besco-Besalco.
 
La presentación del consorcio tuvo un estándar alto y eso otorga confianza al Copal para la entrega de este proyecto de Villa de Atletas, que es la primera que se adjudica luego de un proceso abierto al que se invitó a las empresas de todo el mundo. 

El anuncio del ganador de la buena pro es parte del acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Besco-Besalco se comprometió a entregar la Villa a tiempo y dentro del rango del presupuesto establecido.

"Esta elección se dio en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Todo se hizo dentro de un proceso y mecanismos a nivel internacional. Las empresas fueron evaluadas de manera técnica y económica, y al final el consorcio ganador logró el 85% en la evaluación”, señaló el titular del Copal, Carlos Neuhaus.

Ahorro establecido


Besco se estableció hace 18 años en el Perú y entre sus principales trabajos se encuentran la construcción  de más de 8,500 departamentos en el Complejo de Collique (Comas), que se asemeja al proyecto de la Villa de Atletas (exVilla Panamericana).

"Estamos satisfechos por el procedimiento eficiente, rápido y colaborativo. Se va a adelantar la construcción y la inversión pública es de 313 millones de soles”, acotó, acotó Neuhaus, quien señaló que se construirán sedes amigables para que todos puedan tener un fácil acceso, pensando también en las personas y deportistas que llegarán en silla de ruedas. 

El directivo también señaló que se logró una reducción de 300 millones de soles respecto al proyecto inicial denominada Villa Panamericana.

En otro momento, señaló que se logró un ahorro de 220 millones en la no construcción de un polideportivo innecesario. A eso se suma los 53 millones de soles que se dejarán de gastar en temas corrientes gracias al acuerdo con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
 

Villa de Atletas

 La Villa de Atletas estará ubicada en el distrito de Villa el Salvador (entre las avenidas El Sol y Pastor Sevilla – Sector C) y contará con 1,090 apartamentos en 7 torres residenciales de 20 pisos, con un promedio de ocho departamentos por piso; así como una serie de instalaciones recreativas. 

Después de los Juegos, la intención es que sean utilizadas para vivienda residencial.  Serán departamentos de 75 metros, donde ocho atletas se ubicarán en un departamento, con tres dormitorios. Incluso, la sala y comedor será ambientado como dormitorio, ya que los atletas tendrán otro espacio para los alimentos.
 
La Villa de Atletas en Villa el Salvador albergará a más de nueve mil personas entre los  Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se inician el 26 de julio de 2019 con la inauguración de los Panamericanos.
 
Neuhaus señaló que en la Villa se harán obras complementarias como una piscina y gimnasia para los atletas que serán temporales. Anunció que, con la menor cantidad de torres construidas, se ha liberado 55,000 metros cuadrados que están valorizados en 25 millones de dólares.
 
(FIN) NDP/JSO


Publicado: 4/9/2017
Loading...