Andina

Lluvias en el ande incrementan caudal de ríos Chicama y Santa

Ambos ríos son fundamentales para el riego del cultivo y el Santa incluso abastece de agua potable a Trujillo

Un total de 9 provincias y 26 distritos de La Libertad aún están en emergencia hídrica por la falta del líquido elemento.

Un total de 9 provincias y 26 distritos de La Libertad aún están en emergencia hídrica por la falta del líquido elemento.

17:09 | Trujillo, dic. 6.

Las últimas lluvias registradas en la zona andina de la costa norte originaron el incremento de los caudales de los ríos Chicama (La Libertad) y Santa (Áncash), informó el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán.

El estrés hídrico que sufren ambas regiones provocó que bajen los caudales de ambas cuencas, poniendo en riesgo el riego de cultivos, incluso el abastecimiento de agua potable a Trujillo debido al bajo nivel que registraba el río Santa.

"Por disposición del gobernador Manuel Llempén Coronel, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-La Libertad, permanentemente estamos monitoreando este tema y esperamos que esa tendencia de aguaceros continúe”, manifestó Campaña.

El río Chicama, dijo, llegó a tener 0.17 metros cúbicos por segundo (m3/s) y ayer sábado en las primeras horas su caudal era de 4.86 m3/s;  mientras el caudal del río Santa que bajó a valores de hasta 30 m3/s, temiéndose por la seguridad del abastecimiento regular del agua para el consumo humano en Trujillo, creció a 147.30 m3/s.

El reporte hidrométrico tomado a las 06:00 horas del sábado indicaba que el río Lacramarca tenía 2.00 m3/s, el Nepeña 0.50, el Casma 1.00 y el Huarmey 0.60 m3/s.

Campaña recordó que  9 provincias y 26 distritos de La Libertad aún están en emergencia hídrica por la falta del líquido elemento. “El sábado amaneció lloviendo de moderado a regular intensidad, pero de manera persistente y esperamos que eso continué”, acotó.

Los agricultores ven con esperanza el comienzo de las lluvias, lo que les permitirá salvar sus sembríos dentro de este panorama de estrés hídrico que llevó a declarar en emergencia a varias provincias y distritos del norte del país. Las precipitaciones pluviales son una bendición para ellos, refirió.

El D.S. N° 185-2020-PCM del pasado martes 1 de diciembre, declaró el estado de emergencia en distritos de las provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico.

También lea: 
 

En La Libertad incluyeron: en la provincia de Ascope, los distritos de Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Santiago de Cao y Ascope; en Chepén: Chepén y Pacanga; en Gran Chimú: Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo; en Julcán: Carabamba y Julcán; en Otuzco: Charat, Otuzco, Salpo, Sinsicap y Usquil; en Pacasmayo: Guadalupe; en Santiago de Chuco: Santiago de Chuco; en Virú: Virú; y en Trujillo: Laredo. Moche, Víctor Larco y Trujillo.

El estado de emergencia se declaró por el plazo de 60 días calendario y se dispuso  para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Más en Andina: 


(FIN) LPZ/TMC


Publicado: 6/12/2020
Loading...