Andina

Lucha contra la corrupción también es responsabilidad de ciudadanos y empresarios

Señala Luis Velásquez, director ejecutivo de Acción Ciudadana de Colombia

Luis Velásquez, director ejecutivo de Acción Ciudadana de Colombia. Foto. Difusión.

Luis Velásquez, director ejecutivo de Acción Ciudadana de Colombia. Foto. Difusión.

12:30 | Lima, dic. 7.

La lucha contra la corrupción en un país no solo es responsabilidad de los gobiernos y de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) sino también de la sociedad en su conjunto, lo que incluye a los ciudadanos, organizaciones civiles, empresarios, entre otros, señaló Luis Fernando Velásquez, director ejecutivo de Acción Ciudadana de Colombia.

“Seguramente la convergencia entre la acción institucional y social para generar espacios de diálogo frente a las desigualdades y brechas sociales generadas por los efectos de la corrupción, permitirá avanzar en la construcción de diferentes formas, métodos y herramientas para prevenir y enfrentar la corrupción. De esta manera, se reducirá la conflictividad social en varios países de la región”, dijo.

Durante su participación en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2019), precisó que AC Colombia está impulsando en América Latina y el Caribe el desarrollo de metodologías y herramientas para que instituciones y ciudadanos puedan trabajar de la mano para asegurar la calidad del control institucional mediante la promoción de prácticas de buena gobernanza y participación ciudadana en apoyo a las EFS.

Una de esas buenas prácticas es el “Índice de disponibilidad de información a la ciudadanía sobre la gestión institucional de las EFS” (IDIGI-EFS), elaborado por AC Colombia y la Organización Latinoamericana y del Caribe en Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que permite enfatizar la importancia de que las EFS pongan a disposición de la ciudadanía la información sobre los alcances y resultados de su labor fiscalizadora.

Detalló que un caso emblemático en el IDIGI-EFS 2019 es el Perú debido a los avances logrados por la Contraloría General de la República del Perú, que encabeza dicho listado al registrar el mayor nivel de disponibilidad de información para la ciudadanía entre las EFS de América Latina y el Caribe.

El resultado del IDIGI-EFS 2019 obtenido por la Contraloría General de la República de Perú es de 99.8 puntos, lo que le permitió ocupar el primer puesto del ranking. Estos resultados ubican a la EFS del Perú en el nivel óptimo de disponibilidad de información, es decir, que la información suministrada cumple con los estándares de la Olacefs, provee información suficiente, detallada y oportuna.

En el IDIGI-EFS se observó un alto grado de interés de esta EFS por facilitar a la ciudadanía los insumos de calidad para el ejercicio del control social sobre los distintos aspectos de la gestión de los recursos, así como de los alcances de la fiscalización.

Desafíos 

Velásquez indicó que los ciudadanos requieren conocer la información sobre la gestión de las EFS manera oportuna, por lo que se necesita que estas instituciones exploren formas innovadoras para reportar y comunicar su gestión institucional.

“Conocer el informe de gestión (de una EFS) podría brindarme la oportunidad de valorar los esfuerzos de la entidad de control por cumplir su plan de fiscalización y entender la complejidad de los factores y circunstancias que deben sortear tanto los gestores públicos como quienes realizan el control institucional, que imagino no deben ser menores”, comentó.

En ese sentido, subrayó que si la ciudadanía logra conocer cómo se realizan o aprueban los informes de auditorías podría afianzar la confianza ciudadana en la labor fiscalizadora de la EFS.

Bajo ese contexto, el director ejecutivo de AC Colombia precisó que existen varios retos o desafíos para las EFS, de los cuales el primero es mejorar y mantener los niveles de información a la ciudadanía; y también está promover el uso de productos de fiscalización entre la población.

“También se deben mejorar las estrategias para la presentación de la información garantizando la facilidad de acceso, uso y navegación de los portales institucionales; e impulsar la presentación de los informes en un lenguaje comprensible y amable con el ciudadano”, concluyó.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 7/12/2019