Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Luz Ámbar propone retomar pico y placa para descongestionar caos vehicular en Lima

Luis Quispe considera urgente implementar sistema integrado de transporte masivo

Quispe Candia consideró que el pico y placa debe ponerse en marcha en todos los distritos de Lima y no solo en algunos sectores. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

Quispe Candia consideró que el pico y placa debe ponerse en marcha en todos los distritos de Lima y no solo en algunos sectores. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

11:07 | Lima, may. 29.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, propuso que se reanude la aplicación del "pico y placa" en Lima Metropolitana a fin de reducir la congestión vehicular en las principales vías durante las horas punta (de mayor tráfico).

Dicha medida de restricción vehicular empezó a funcionar en la capital desde julio del 2019 por disposición de la Municipalidad de Lima, pero se suspendió en marzo del 2020 a raíz del estado de emergencia por el coronavirus.

En diálogo con la agencia Andina, Quispe Candia consideró que el pico y placa debe ponerse en marcha en todos los distritos de Lima y no solo en algunos sectores.

"No sería una solución definitiva para descongestionar el sistema de transporte, pero sí mejoraría el caos vehicular en horas punta"

Añadió que corresponde a las autoridades evaluar si este sistema debe implementarse ahora mismo. "Actualmente la velocidad promedio de Lima es de 25 km/h y en el año 2025 será de 7 km/h. Eso hará imposible movilizarse en la ciudad a futuro". 


El pico y placa ha sido implementado en distintas ciudades del mundo y consiste en restringir la circulación de vehículos particulares según el último número de la placa, ya sea par o impar, con la finalidad de agilizar el tránsito y promover el uso del transporte público formal entre los usuarios.


Alternativas para transporte eficiente


El titular de Luz Ámbar sostuvo que para tener un sistema de transporte eficiente y evitar el caos vehicular es necesario implementar de manera urgente el sistema integrado de transporte masivo en Lima y Callao. 

"Si no se implementa el sistema integrado, será imposible descongestionar las vías. Esta ausencia genera además la circulación del auto colectivo", recordó.

El experto refirió que se debe mejorar la infraestructura vial en la capital, empezando por hacer una auditoría de todo el sistema de señalización y semaforización.

"Probablemente haya que cambiar algunos sentidos de tránsito y mejorar lo que tenemos porque lo ideal sería abrir paso en algunos sectores para descongestionar la ciudad", apuntó.

Advirtió que en Lima hay semáforos con diferentes software. "Se necesita una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permita que el sistema de semaforización sea uniforme; de esa manera, los semáforos ayudarán a descongestionar".

En relación con la construcción de nuevas infraestructuras viales en Lima, como la del óvalo Monitor, mencionó que las autoridades deben trabajar con un nuevo criterio de movilidad.

"Primero es el peatón. Deben haber veredas más anchas y cruces amplios en semáforos. No debe haber puentes peatonales y quien debe tener preferencia es el peatón, luego el ciclista, luego el transporte masivo de trenes y buses, luego el transporte de carga y al final el vehículo privado. Con ese concepto debe desarrollarse la ciudad", culminó.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC
JRA

Publicado: 29/5/2022