Andina

Machu Picchu: por estas razones es el primer destino turístico Carbono Neutral del mundo

Por estas razones Machu Picchu es el primer destino turístico Carbono Neutral del mundo

Por estas razones Machu Picchu es el primer destino turístico Carbono Neutral del mundo

15:19 | Lima, set. 6.

A los reconocidos títulos de Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu ostenta desde el 2 de setiembre un nuevo galardón que lo posiciona como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo que va a la vanguardia en el tema de sostenibilidad ambiental y en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Ese día las autoridades peruanas recibieron el certificado que reconoce al Santuario Histórico de Machu Picchu como destino Carbono Neutral, el primero que se otorga a un destino turístico en el mundo. Un logro alcanzado gracias al trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado, cuyo eje principal es la conservación del patrimonio natural y cultural de esta zona.


¿Pero, qué acciones o compromisos permitieron a Machu Picchu alcanzar tan significativa distinción?

Entre las acciones que valoró la empresa certificadora Green Initiative, que otorgó el certificado fue la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutro que comprende una serie de actividades desplegadas desde hace dos años. Una de ellas es la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento" y que tiene como reto recuperar espacios degradados en dicho ecosistema. Esta recuperación será equivalente a 779.42 hectáreas.

El proceso de recuperación forestal se realiza con especies nativas vegetales como queñua, chachacomo, tasta, entre otros, en la zona andina; y con aliso, pacaymono, chalanque, incienso, entre otros, en la zona amazónica. Las primeras 100,000 plántulas fueron sembradas en la cuenca del río Salkantay el año pasado.


Este proyecto está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), REI Adventures, Mountain Lodges of Peru y su ONG Yanapana Perú. La iniciativa se desarrolla de manera sostenible y con la articulación de diversos actores de la sociedad civil, principalmente la población que reside en las zonas donde se ejecutará la reforestación.

Manejo de residuos sólidos


Uno de los compromisos establecidos para obtener la certificación Carbono Neutral es la obligación de reducir las emisiones de carbono en un 45 % hacia el año 2030, y alcanzar las emisiones netas cero (carbono neutralidad) para el año 2050, conforme los lineamientos del Acuerdo de Paris.

En ese sentido, para alcanzar dichas metas desde hace unos años se puso en marcha una serie de medidas como el manejo adecuado de los residuos sólidos. Para ello se inauguró, en abril de 2019, la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos en el distrito de Machu Picchu Pueblo.


Esta planta tiene la capacidad de procesar cuatro toneladas de residuos y generar biocarbón o carbón vegetal, un fertilizante natural que ayudará a intensificar la productividad agrícola del suelo en la zona.

La infraestructura está conformada por tres máquinas encargadas de compactar, deshidratar y pirulizar o someter a altas temperaturas los residuos orgánicos que se generan en el distrito de Machu Picchu y que representan más del 60 % de los residuos totales generados en esa localidad cusqueña.

La puesta en funcionamiento de la planta de valorización de residuos orgánicos ha sido posible gracias al trabajo articulado del gobierno local, la empresa privada y la sociedad civil que, en el caso de la población del distrito de Machu Picchu ya segrega en 90 % sus residuos sólidos.


Gracias al apoyo de la empresa privada se implementó también una planta compactadora de residuos plásticos que procesa mensualmente 30 toneladas de residuos plásticos y sólidos.

Con esta planta, los residuos plásticos son procesados y reciclados con más velocidad. Después, son transportados al kilómetro 59 de la localidad de Pachar, donde la Municipalidad Distrital de Machu Picchu tiene el punto de transferencia y se comercializa el material compactado.


Esta infraestructura permite impulsar el Plan de Gestión de Residuos y evitar que los desechos que deja diariamente la actividad turística tengan un efecto nocivo en el paisaje y el ecosistema de Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú que cautiva al mundo.

¿Por qué Machu Picchu?


Green Initiative afirma que la industria del turismo produce el 8 % del total de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y que en el caso de Perú es la responsable del 5 % de emisiones.

La iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral es impulsada por el Estado peruano, sector privado y sociedad civil en un trabajo conjunto que quiere convertir a nuestro ícono turístico mundial en referente internacional comprometido en impulsar acciones para mitigar el cambio climático.


El compromiso asumido por Machu Picchu será encaminado a la ONU para su divulgación en las principales plataformas internacionales de acción climática como “Climate Neutral Now” y el programa One Planet de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además, el compromiso asumido forma parte de los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Principalmente con los objetivos 12 (Producción y Consumo Responsable) y el Objetivo 13 (Acción Climática), que promueve la mitigación de CO2 a través de la compensación y reducción de emisiones.

La impresionante ciudadela Inca es solo una parte de lo que ofrece Machu Picchu al mundo. El Santuario Histórico posee una vasta riqueza natural en el que habitan diversas especies como el oso andino (Tremarctos ornatus), además de aves y orquídeas endémicas.

Elogios internacionales


Importantes medios de comunicación internacionales han destacado este esfuerzo por convertir a Machu Picchu en el primer destino turístico Carbono Neutral del mundo.


Por ejemplo, a fines del año pasado Lonely Planet, una de las más importantes publicaciones internacionales de viajes, declaró a la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral como una de las 10 mejores noticias del 2020.

En el artículo titulado “10 buenas noticias que nos levantaron el ánimo en 2020”, Lonely Planet resalta que Perú apunta a lograr una reducción del 45 % de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 y del 100 % para el 2050, siguiendo las directrices del acuerdo climático de París.

La publicación menciona también que nuestro país también lanzó un folleto de sostenibilidad que destaca la gran biodiversidad y los paisajes únicos que los visitantes pueden disfrutar en su visita al Santuario Histórico de Machu Picchu colaborando con un bajo impacto ambiental.


Por su parte, la cadena CNN Español afirmó que Machu Picchu tiene el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45 % para el 2030, y alcanzar las cero emisiones netas para el 2050, conforme los lineamientos del Acuerdo de París.

Destacó, además, que con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, Machu Picchu puso en marcha varias acciones, como la instalación de dos compactadoras de plástico, que según la comunicación oficial han convertido los residuos “en un bien económico para la comunidad”.

A su turno, National Geographic resalta los esfuerzos por hacer de “Machu Picchu un destino más sostenible”.

Recordó que para conseguir la neutralidad carbónica, Machu Picchu lleva años trabajando en la creación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos, conocida como planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón).

Asimismo, existe una planta de transformación de aceite que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 6/9/2021
Loading...