Andina

Madera, café y cacao se priorizan en Plan Regional Exportador de Ucayali

Se identificó tres brechas de competitividad exportadora en la región

Madera de exportación. ANDINA/Difusión

Madera de exportación. ANDINA/Difusión

11:14 | Lima, ago. 10.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, afirmó hoy que diez productos han sido priorizados en el nuevo plan exportador de la región Ucayali (PERX Ucayali), documento que fue entregado al gobernador regional Manuel Gambini en el marco de la Expo Amazónica 2018, en la ciudad de Pucallpa.

“Productos como madera y derivados, cacao, café, ajíes, sacha inchi, camu camu y paiche, entre otros, tienen una oportunidad indudable de éxito en los mercados extranjeros. Realizaremos, a partir de esta priorización, las coordinaciones correspondientes con los sectores público, privado y académico, tanto a nivel nacional como regional, para impulsar el desarrollo de las exportaciones de Ucayali”, dijo.

Estos productos forman parte de cuatro cadenas productivo-exportadoras (forestal, cacao y café, agroindustria y acuícola) identificadas en el proceso de formulación del plan, y que serán impulsadas para lograr la internacionalización de las empresas de esta región amazónica.

El PERX Ucayali identificó tres brechas de competitividad exportadora en la región, relacionadas a las capacidades para la gestión productiva y empresarial, la infraestructura de conectividad para la movilización de productos, y los servicios para el desarrollo de la actividad exportadora y empresarial.

En ese sentido, se han planteado 31 actividades específicas para aumentar las exportaciones regionales, entre las cuales están: reconocimiento y certificación de buenas prácticas de manejo forestal, desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas y de postcosecha, y participación en ferias y ruedas de negocio internacionales.

“Para superar las brechas de competitividad exportadora, es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, quienes en coordinación con el Mincetur, darán seguimiento a la implementación de las acciones propuestas en el PERX”, sostuvo el ministro Valencia.

La actualización del PERX Ucayali es el resultado de un proceso participativo desarrollado por representantes del sector privado, público y académico de la región, con la facilitación y aporte metodológico del Mincetur.

Las exportaciones de Ucayali alcanzaron los 20.8 millones de dólares en el 2017 y ahora es la decimosexta región en actualizar su Plan Regional Exportador.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 10/8/2018
Loading...