Andina

Manuel Aspilcueta: ¿Cómo logró ser primer puesto en Beca Generación del Bicentenario?

Ingeniero civil egresado de la UNI estudia actualmente una maestría en universidad norteamericana

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:06 | Lima, ago. 24.

Manuel Aspilcueta está estudiando actualmente un máster en Ciencias de la Ingeniería Civil en la Universidad de Purdue en Estados Unidos, luego de ganar el concurso Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, en el que ocupó el primer lugar en estudios de maestrías.


Uno de los principales aspectos que le permitieron a Manuel, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), obtener la Beca Generación del Bicentenario fue salir de la zona de confort.

"Conozco muchos compañeros con mucho potencial, que si se animarían un poquito más, llegarían a mucho más de lo que yo he podido llegar", declaró a Andina al Día.

Otro punto vital fue la paciencia porque, según explicó este joven, los procesos de postulación para las diferentes becas demandan tiempo.


"Lo bueno es que el Estado lanza estas iniciativas para apoyar a la juventud y contribuir a la mejora de la educación", acotó. 

Disciplina, perseverancia y resiliencia son temas claves para ganar una beca de posgrado en una universidad, señaló al recomendar el estudio del idioma inglés para aplicar a un posgrado en el extranjero.

"Es un proceso a largo plazo, por eso es necesario elaborar un plan, ser disciplinados pues poco a poco se puede cumplir la meta", comentó.

Retribución al Perú


Manuel Aspilcueta, quien primero ganó la beca Fulbright, confesó que le gustaría que su tesis se aplique en el Perú. 

"Mi investigación es sobre cómo reutilizar el plástico como insumo para la construcción. Mi objetivo es ayudar a la creación de viviendas sociales y/o de pavimentos para mejorar el acceso a muchas comunidades", indicó.

A Manuel lo inspiró leer un informe en el que se mencionaba que en las costas del Perú y Chile existe una isla de plástico gigantesca que está afectando nuestro ecosistema y medio ambiente. "Luego de esa lectura, tomé la decisión de estudiar una técnica para convertir ese material dañino en un insumo útil para la construcción", precisó. 

Más en Andina:



(FIN) JAM/ SMS

Publicado: 24/8/2022