Andina

María Reiche, una vida dedicada a preservar las Líneas de Nasca

Investigadora alemana nació un día como hoy

María Reiche, una vida dedicada a preservar las Líneas de Nasca.Foto :  ANDINA/archivo.

María Reiche, una vida dedicada a preservar las Líneas de Nasca.Foto : ANDINA/archivo.

13:29 | Lima, may. 15.

La ciudad de Nasca tiene siempre presente a María Reiche, la investigadora alemana que dedicó su vida a estudiar y proteger los famosos geoglifos Líneas de Nasca y este año no fue la excepción.


Temprano, a las 08:00 horas, se realizó una misa en memoria de María Reiche en la iglesia Matriz de Nasca y al concluir la ceremonia religiosa se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y luego una romería al mausoleo de la llamada “Dama de las Pampas”.

Pero, estas no fueron las únicas actividades que se desarrollaron en Nasca en honor de María Reiche. Los nasqueños siempre la evocan y le dedican la Semana Turística de la provincia, que coincide con el nacimiento de la científica alemana.


La matemática alemana María Reiche dejó un gran legado en la conservación y estudio de estas enigmáticas figuras en la región Ica.

Reiche nació el 15 de mayo de 1903 y llegó al Perú a los 29 años para trabajar como institutriz del hijo del cónsul alemán en Cusco luego de postular a este trabajo.

En 1936 retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió a Perú. La belleza de los paisajes andinos la habían cautivado de tal modo que decidió quedarse en el país.


Las líneas de Nasca son detallados dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas que se extienden en un área que comprende 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, localizada entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.

En cuanto a su uso, María Reiche consideró que fueron utilizadas por los antiguos astrónomos peruanos como un gigantesco calendario solar y lunar.

Más en Andina:

(FIN) MAO

JRA

Publicado: 15/5/2018
Loading...