Andina

Más de 3,000 adultos mayores reciben tratamiento por mal de Alzheimer

Centros comunitarios realizan detección temprana y brindan asistencia especializada

El primer indicio es el olvido de momentos y cosas en forma frecuente ocasionando problemas en sus actividades diarias. Foto: Difusión.

El primer indicio es el olvido de momentos y cosas en forma frecuente ocasionando problemas en sus actividades diarias. Foto: Difusión.

13:08 | Lima, set. 22.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que brinda servicios especializados de detección y posterior tratamiento en salud mental a 3,309 adultos mayores que padecen el mal de Alzheimer en el Perú.

La detección y posterior tratamiento se realiza en los establecimientos del primer nivel de atención y en hospitales de Lima y regiones, lo cual representa un avance en el fortalecimiento de la cobertura sanitaria contra esta enfermedad.

Yuri Cutipé, director de Salud Mental, del Minsa, destacó que se busca proteger a los adultos mayores a través de la detección precoz de los primeros síntomas en los establecimientos del primer nivel de atención y hospitales.

“Las atenciones que se brindan abarcan todas las fases del mal, desde el comienzo temprano y el comienzo tardío; además se incluyen otros tipos de la enfermedad de Alzheimer”, señaló.

El especialista destacó que la asistencia que se brinda en el primer nivel de atención, a través de los centros de salud y centros de salud mental comunitarios, están al alcance de la población. 

“Estos establecimientos cuentan con área especializada de asistencia al adulto mayor, donde el psiquiatra y psicólogo pueden confirmar el diagnóstico y brindar la ayuda adecuada para recuperar y controlar el mal de Alzheimer en los pacientes y apoyar a la familia”, explicó.

Se calcula que en el país hay 200,000 personas que sufren del mal de Alzheimer. Esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo progresivo que provoca un deterioro de la memoria. 

“El envejecimiento conlleva a que algunas funciones de las personas se hagan lentas, produciendo un cierto grado de disminución de la memoria”, detalló.

Síntomas y recomendaciones

El primer indicio de esta enfermedad es el olvido de momentos y cosas en forma frecuente ocasionando problemas en sus actividades diarias. 

También existen otros síntomas notorios como: cambios de humor o de personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento, dificultad para comunicarse, problemas de atención y orientación e incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.

En ese sentido, Yuri Cutipé recomendó a las personas adultas mayores que realicen actividades para fortalecer la capacidad cognitiva, tales como: aprender otros idiomas, tocar instrumentos musicales, leer, realizar actividades en grupo, practicar juegos intelectuales (ajedrez, crucigramas) y realizar ejercicios físicos regularmente.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias sociosanitarias que genera esta enfermedad.


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 22/9/2017