Andina

MEF: facultades permitirán legislar beneficios tributarios para sectores más afectados

Fase de reactivación económica contempla instrumentos transversales y políticas sectoriales

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. ANDINA/Prensa Presidencia

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. ANDINA/Prensa Presidencia

21:27 | Lima, mar. 31.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó hoy que las facultades que el Ejecutivo solicitó al Congreso de la República permitirán legislar beneficios tributarios para los sectores más afectados por el coronavirus, como el turismo.

“Estamos diseñando la fase de reactivación que tendrá algunos instrumentos transversales, pero también tendrá políticas sectoriales para sectores afectados como el turismo, para eso hemos pedido facultades para poder legislar de cierta manera en beneficios tributarios para algunos sectores”, señaló en videoconferencia.

María Antonieta Alva manifestó que la estrategia económica del Gobierno está muy ligada a la estrategia sanitaria, pues las decisiones se tomarán de acuerdo a la situación en que se encuentre el país frente a la pandemia.

“Nuestro plan tiene una cobertura de 12 puntos del PBI, con varios instrumentos, como gasto público, garantía estatal, alivio tributario y acceso al ahorro privado, con las medidas tomadas sobre AFP y CTS”, explicó.

“Este plan de 12 puntos del PBI es una respuesta sin precedentes a una situación sin precedentes, es una mezcla de shock de oferta y shock de demanda, y lo que tenemos que cuidar ahora es preservar la estabilidad del sistema financiero”, agregó.

La ministra recordó que en los últimos 15 días el Gobierno aprobó medidas por aproximadamente 3 puntos del PBI y esta semana se aprobaría otra de casi 4 puntos del PBI, la cual tiene que ver con la medida que anunciado el presidente del Banco Central de Reserva.

“Tenemos una gran preocupación en este momento por preservar la cadena de pago, para poder preservar los empleos y la idea es sacar este mecanismo con el Banco Central que da liquidez a cambio de garantía del Tesoro Público”, detalló.

“Somos conscientes que la cuarentena ha afectado a empresas de todos los tamaños, no solamente o del sector turismo, sino de todos los sectores, y esperamos que esta facilidad de liquidez nos pueda ayudar a preservar la cadena de pagos”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 31/3/2020
Loading...

Te puede interesar