Andina

MEF: proyecto que plantea congelamiento de deudas podría frenar el crédito

Estamos en medio de crisis y es importante tener relación constructiva con el Congreso para reactivar la economía

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

10:30 | Lima, jul. 2.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que el proyecto de ley del Congreso que plantea congelamiento de deudas podría frenar el crédito a las personas y empresas, lo cual afectaría la reactivación económica del país.

“Este proyecto de ley al final del día afectará a los ahorristas. Necesitamos que la ciudadanía entienda que el dinero que está en las entidades financieras es plata de los ahorristas”, manifestó en RPP.

Precisó que nueve de cada 10 soles es dinero de las personas. “Además es inequitativa porque podría beneficiar a un profesional de mucho sueldo que solicitó un crédito hipotecario para comprar una casa de playa”, comentó.

En esa línea, afirmó que el proyecto de ley afectaría el sistema financiero, lo cual va en contra de lo que han buscado las autoridades económicas en esta crisis.


Hay que cuidar la cadena de pagos


“Hemos querido durante toda la crisis que no se rompa el crédito a las empresas por eso diseñamos programas como Reactiva Perú. Si tú quieres reactivar la economía entonces necesitas créditos (…) este proyecto podría frenar el crédito”, apuntó.

En ese sentido, recordó que desde el día uno de la crisis tanto el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el ministerio entendieron la problemática de las deudas en medio de la pandemia y por ello dieron una serie instrumentos y facilidades para incentivar la reprogramación de deudas.

“Al día de hoy hay más de 8.9 millones de créditos reprogramados y más de 60% de la cartera son de las micro y las pequeñas empresas”, subrayó.

La ministra aseveró que estos proyectos de ley vulneran los principios más básicos de la teoría económica, en medio de la pandemia. “Queremos reactivar la economía y este proyecto va en contra de las posibilidades que tenemos de reactivar”, puntualizó.


Relación constructiva con el Congreso


En otro momento, la ministra sostuvo que estamos en la mitad de la pandemia por lo cual es importante tener una relación constructiva entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En esa línea, afirmó que participará en todas las invitaciones que les haya llegar el Legislativo para exponer a los congresistas y la ciudadanía los planes de reactivación.

Sin embargo, lamentó que hace días se suspendiera una sesión conjunta de tres comisiones del Congreso a la que fue invitada.

“Nosotros no nos negamos a participar de los espacios democráticos, pero sí pedimos que sean más disciplinados con los tiempos porque tenemos muchos temas en que trabajar”, finalizó.



Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 2/7/2020
Loading...