Andina

Microfinancieras han reprogramado el 70 % de los créditos otorgados

Ministra Alva señala que proyecto de ley sobre congelamiento de deudas afecta a dinero de los ahorristas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:26 | Lima, jun. 30.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que las microfinancieras han reprogramado el 70% de sus carteras de crédito, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Vea aquí la galería fotográfica

“Las microfinancieras son las entidades del sistema financiero que están registrando la mayor cantidad de reprogramaciones con cerca del 70% de sus carteras”, manifestó.

“La reactivación económica será el mejor mecanismo para que las empresas comiencen a generar más ingresos y puedan cumplir sus obligaciones con las microfinancieras”, agregó.

María Antonieta Alva indicó que, desde el inicio de la pandemia, en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se dieron varios instrumentos para poder realizar las reprogramaciones.

“Hasta hoy se han reprogramado más de 8.9 millones de créditos y más de 67% de la cartera de mypes ha sido reprogramada. Asimismo, más del 52% de la cartera de créditos de consumo se reprogramó”, señaló.


Proyecto de ley

Sobre el proyecto de ley de congelamiento de deudas aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, la ministra explicó que esa iniciativa perjudica principalmente a los ahorristas.

“A pesar de las exclusiones de la nueva propuesta de ley, como lo ha dicho la superintendenta de la SBS, esta ley todavía sigue afectando a 24 de las 52 entidades financieras, y en 13 de ellas tendrá efectos muy significativos”, afirmó.

“Lo que es importante que los ciudadanos entiendan es que estos proyectos de ley no afectan a las entidades financieras, sino a los ahorristas, porque 9 de cada 10 soles del sistema financiero es dinero de los ahorristas y tenemos que preservar sus ahorros”, añadió.

María Antonieta Alva sostuvo que, como parte de la reactivación económica, este proyecto de ley es inoportuno porque se necesita un sistema financiero sólido que permita reanudar la economía y financiar los planes de las empresas y las personas.

“Esperamos que en la discusión en el Congreso prime los argumentos técnicos, pero si finalmente se aprueba una propuesta que va contra el interés público vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestra disposición y previstas en la Constitución respecto a este proyecto de ley”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 30/6/2020
Loading...