Andina

Midis: apuesta por primera infancia demanda trabajo articulado de todos

Ministra Paola Bustamante anunció inicio de reuniones con mancomunidades

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

03:30 | Lima, set. 6.

El Ejecutivo desarrolla un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales para implementar la estrategia de gestión territorial “Primero la infancia” que busca dotar del paquete integral de servicios a los menores desde la gestación hasta los cinco años, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

“No podemos seguir trabajando en favor de la primera infancia solo desde las instituciones del gobierno nacional. El trabajo debe ser de la mano con los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil, quienes están más cerca del ciudadano. Se tiene que avanzar en ese proceso y en eso estamos”, afirmó.

En el V Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Directivo de Inversión en la Infancia, dijo que junto a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se abocarán este mes a trabajar en dicho objetivo.

Según remarcó, el Gobierno ha priorizado la gestión territorial de la primera infancia con las autoridades municipales para el logro de siete resultados: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamientos, y función simbólica.
 
La ministra sostuvo, además, que uno de los retos en este tema es el seguimiento nominal de los niños y niñas y para lograrlo se está trabajando con el sector Salud, las gobernaciones regionales y las autoridades de cada uno de los distritos, que saben dónde se encuentra dicha población y si reciben los servicios que el Estado debe brindarles.
 
“Todo este mes estaremos implementando la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia. El país no puede avanzar sin el adecuado desarrollo de los niños y niñas”, subrayó.

Bustamante adelantó que el 12 de setiembre se reunirá en Ayacucho con representantes de la Mancomunidad Regional de los Andes, que agrupa a los gobiernos regionales Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. 

De igual forma, el sábado 14 de setiembre hará lo propio con la Mancomunidad Regional Nor Oriente en la ciudad de Tumbes, el lunes 23 con la Mancomunidad Regional Chavín en Ancash, el viernes 27 con la Mancomunidad Regional Sur en Tacna y el 4 de octubre con la Mancomunidad Lima en Huacho.
 
En el V Encuentro Nacional por la Primera Infancia Bustamante ratificó el compromiso del Estado para la reducción de la desnutrición crónica infantil, en la cual se continúa lo bueno que se dejó durante las últimas gestiones, obteniendo importantes resultados que han convertido al Perú en un modelo regional.

Además, dijo que se trabaja para ser un referente en el tema de desarrollo infantil temprano. 
 
(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:





Publicado: 6/9/2019
Loading...