Andina

Mincetur: Congreso debe aprobar reformas como espera la ciudadanía

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. ANDINA/Melina Mejía

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. ANDINA/Melina Mejía

15:34 | Lima, set. 17.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, consideró hoy que el Congreso de la Republica debe debatir y aprobar las reformas política y judicial planteadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, tal como lo espera la ciudadanía peruana.

“El presidente (Martín Vizcarra) ha exhortado al Congreso de la República a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y apoyar la construcción de un Estado, con un mejor Poder Judicial, un mejor Poder Electoral y mejores autoridades que elegimos”, afirmó.

“Este exhorto del presidente (Martín Vizcarra) ha sido presentado a través de una cuestión de confianza y tenemos la seguridad de que el Congreso estará a la altura de la demanda de la población”, agregó Rogers Valencia en el programa Mirada Económica.

Sostuvo que en medio de la actual coyuntura el país necesita que su clase política actúe en concordancia con la necesidad de transformar las instituciones y tomar en cuenta la participación ciudadana.

“Es saludable que haya discusión (sobre las iniciativas de reforma política y judicial) con el fin de poder llegar a un buen puerto, para garantizarle al Perú no solo gobernabilidad, sino también un mejor futuro”, señaló.

El ministro manifestó que no debería haber ni un solo ciudadano peruano que diga que el Poder Judicial no necesita de una mejora sustancial en sus formas de elección de los jueces y fiscales.

“El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería ser el guardián de la ley y en ese sentido, todo el país está esperando la aprobación respectiva en el Pleno del Congreso, donde ciertamente hay diversas opiniones, aunque también está esperando el referéndum que nos permitirá participar a los ciudadanos en estas decisiones”, dijo.

“Efectivamente hay un debate amplio en el Parlamento, y obviamente hay algunas opiniones divergentes, porque no se espera que todos opinen lo mismo, pero lo que si se espera es construir en conjunto un mejor futuro para la ciudadanía”, añadió.

Sobre la aprobación del proyecto de ley para la reforma del CNM por parte de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Rogers Valencia consideró que es una buena noticia, pero que faltarían tres proyectos más.

“Es una excelente noticia que la comisión de Constitución haya aprobado la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual es un paso adelante, pero faltan tres todavía”, enfatizó.




Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 17/9/2018
Loading...

Te puede interesar