Andina

Ministerio de la Mujer busca frenar altos índices de feminicidios en Puno

Ministra Gloria Montenegro instala mesa de trabajo con autoridades de la región

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables busca frenar altos índices de feminicidios reportados en Puno. ANDINA/Difusión

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables busca frenar altos índices de feminicidios reportados en Puno. ANDINA/Difusión

14:30 | Puno, jul. 5.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, instaló hoy la mesa de trabajo intersectorial “No más feminicidios”, a fin articular a las autoridades de los niveles nacional, regional y local para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.


“Tenemos que trabajar de manera conjunta para proteger a las mujeres, acá en Puno de 10 mujeres 8 son pateadas. Eso tiene que cambiar”, indico Gloria Montenegro, quien invocó a todas las autoridades municipales a sumarse en la lucha contra todo tipo de violencia.

Montenegro afirmó que su presencia en Puno es para ratificar el compromiso del Gobierno para realiza un trabajo conjunto para que la lucha contra la violencia hacia las mujeres sea una prioridad nacional de todos y todas. Basta ya de tanta violencia hacia nosotras”, expresó.

Esta mesa de trabajo permitirá a las autoridades del nivel regional y local tomar decisiones urgentes, articuladas en la prevención y respuesta oportuna, para afrontar colectivamente esta problemática social, que afecta a toda la región.

La titular del MIMP invocó al Ministerio Público para que actué con celeridad, “pido a los médicos legistas hagan los certificados a conciencia para acelerar los procesos”, acotó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Sostuvo que su sector ha actuado en Puno con todos sus programas de prevención y atención, y se han implementado 18 Centros de Emergencia Mujer, dos centros de salud mental y tres centros de atención residencial, entre otros.


Agregó que el gobierno regional ha recibido 924,000 soles para tomar medidas preventivas y exhortó a trabajar de manera conjunta y articulada.

Teniendo en cuenta que la región Puno, registra altos índices de violencia extrema contra las mujeres con 10 casos de feminicidios en lo que va de este año, pese a que esa región cuenta con 3 centros de emergencia mujer y 2 centros de salud mental comunitario.

Además, el Gobierno Regional de Puno, recibió una transferencia de 924,000 soles para la atención a las víctimas, 18 centros de emergencia en comisarías, 507 agentes comunitarios y tiene implementada estrategias educativas en 23 instituciones educativas y se prevé involucrar a mas colegios.

Con la instalación de la Mesa de Trabajo Intersectorial “No más feminicidios”, se busca visibilizar la problemática de violencia contra mujeres con medidas concretas, teniendo en cuenta que la violencia contra la mujer no respecta condiciones sociales ni económicas.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori, afirmó que “el machismo es una realidad de Puno” y que de los 10 casos de feminecidios, seis ya se encuentran judicializados con prisión preventiva.


Según reportes del Centro Emergencia Mujer (CEM), las provincias con altos indicadores de violencia familiar son: Puno, San Román, Azángaro, Lampa y Huancané. El 93% es contra las mujeres y el 7% varones.

En ese contexto, el titular de la Corte Superior de Justicia de Puno, pidió la instalación de módulos integrados para atender a las mujeres víctimas de agresiones, para ese fin los alcaldes distritales y provinciales deberán disponer un terreno con 60 metros cuadrados.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 5/7/2019