Andina

Ministra Flor Pablo rechaza indignada contenidos inapropiados en texto escolar

Se presentó en Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso

Ministra se presentó en Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso. Foto: Minedu

Ministra se presentó en Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso. Foto: Minedu

16:13 | Lima, abr. 8.

La ministra de Educación, Flor Pablo, rechazó con indignación los contenidos inapropiados de un enlace que se ha filtrado en un texto escolar y anunció una rigurosa investigación para identificar y sancionar a los responsables de esta distorsión que han generado un justificado malestar entre los padres de familia.

“El enfoque de género del Currículo Nacional no tiene nada que ver con ese enlace que ha aparecido en un libro de 3° de secundaria. Eso quiero dejarlo por sentado. Una cosa es una educación con derechos, integral, y otra, la que tiene determinados contenidos que hacen daño”, dijo en tono enérgico al exponer los objetivos priorizados de su sector en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso.   

Pablo también anunció que se revisarán los textos escolares y que se tomarán las medidas pertinentes para hacer las correcciones que sean necesarias y evitar que contenidos inapropiados lleguen a manos de los estudiantes.

La ministra de Educación se refirió así al link que aparece en la página 83 del texto escolar "Desarrollo personal, ciudadanía y cívica", el cual ha sido repartido entre estudiantes de 3° de secundaria de colegios públicos.

Allí se consigna un glosario en el que se define el término "conducta sexual", pero al final se incluye un enlace que direcciona a la enciclopedia cubana EcuRed. La controversia se debe a lo que ese link señala sobre el coito anal.

Objetivos estratégicos

De otro lado, señaló seis objetivos estratégicos de su sector: aprendizajes útiles para la vida; confianza de los docentes; instituciones educativas fortalecidas, amables y seguras; infraestructura que garantice condiciones para el aprendizaje; gestión educativa moderna, transparente y centralizada, y educación superior articulada y de calidad.

Estos objetivos se desarrollarán sobre la base del diálogo social, el enfoque territorial, la articulación de los servicios y la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y de las familias, anotó.

Pablo puso énfasis en la necesidad de reordenar la gestión y el servicio educativo para evitar que los maestros pierdan tiempo en temas administrativos y dediquen más horas a los estudiantes en el aula.

Al referirse a la situación de los docentes, indicó que el Ministerio de Educación continuará haciendo esfuerzos para mejorar sus condiciones personales, sociales, profesionales y materiales y que su gestión viene implementando espacios de diálogo permanente para la prevención de posibles conflictos y solucionar los problemas más urgentes del magisterio.

En cuanto a infraestructura educativa, dijo que del total de 54,890 locales escolares del país, el 38 % requiere una demolición total y una nueva edificación. Al respecto, manifestó que este año serán atendidas 334 instituciones educativas de las zonas comprendidas en la Reconstrucción con Cambios y se culminarán 524 escuelas mediante transferencias a gobiernos regionales y locales.

La titular de Educación dijo que con el propósito de contar con escuelas seguras y libres de personas condenadas por los delitos de apología del terrorismo, violación sexual o narcotráfico, 969 docentes y trabajadores administrativos han sido destituidos o separados de forma definitiva de las aulas.  

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(FIN) NDP/RRC

JRA

Publicado: 8/4/2019