Andina

Ministra Guillén: arqueólogo cometió seria infracción y caso irá a la Fiscalía

Descarta afectación en el sitio arqueológico cementerio Macatón, en Chancay

El Ministerio de Cultura rechazó  el irresponsable e injustificado accionar de arqueólogo, que puso en riesgo la integridad de las personas.

El Ministerio de Cultura rechazó el irresponsable e injustificado accionar de arqueólogo, que puso en riesgo la integridad de las personas.

20:53 | Lima, abr. 5.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El caso del equipo que desarrollaba labores de excavación arqueológica en el distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral, durante el estado de emergencia nacional será visto por el Ministerio Público al tratarse de una "seria infracción", informó esta noche la titular de Cultura, Sonia Guillén.

"Este equipo [de 10 personas en total] era parte de un proyecto de investigación arqueológica y, por lo tanto, tenía un permiso del Ministerio de Cultura, que, obviamente, tenía que ser suspendido durante este periodo de cuarentena [por el coronavirus]", precisó.

El problema, dijo Guillén, es que el referido equipo "no ha respetado la cuarentena y ha infringido este dispositivo que indica que debemos mantenernos en casa". Además, el arqueólogo había sido informado de la suspensión de actividades por la Dirección de Patrimonio del sector Cultura.

"La Policía los ha retenido, ha tomado sus datos para ser encauzados a través del Ministerio Público [...] por infringir los decretos supremos", que disponen el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio, sostuvo en TV Perú.

Manifestó que el Ministerio de Cultura también revisará y evaluará el caso, porque "si bien no se ha afectado el patrimonio, ha sido una seria infracción, un manejo de criterio bastante inadecuado al no tomar en cuenta que todos estamos enfrentando esta crisis del covid-19".

Guillén refirió que ante la pandemia del covid-19 "todos en el Ministerio de Cultura hemos parado y estamos trabajando en casa [...] para mantener el aislamiento, indispensable para proteger a toda la ciudadanía. Entonces, los trabajos en campo, obviamente, estaban detenidos".

Más temprano, el Ministerio de Cultura informó, mediante un comunicado, que la Policía Fiscal intervino y retuvo en la víspera al arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de nueve personas en el sitio arqueológico cementerio Macatón, en la provincia limeña de Huaral.

Bono para artistas


Por otra parte, la ministra Guillén dijo que su sector está identificando a las personas dedicadas a las áreas de las industrias culturales para evaluar la pertinencia de que reciban el bono de 760 soles que otorga el Gobierno.

"Lo que nosotros estamos haciendo es recepcionar la información de todos estos ciudadanos que consideran que deben ser apoyados con el bono del Gobierno y estamos pasando estos datos al Midis y al MTPE para cruzar datos y ver la pertinencia de que estas personas también reciban el bono", indicó.

La ministra de Cultura indicó que "hay que seguir procesos y lineamientos, que lo estamos haciendo de la manera más expeditiva para que estos listados de artistas, cantantes y [peruanos de] todas las áreas de las industrias culturales sean registrados de la manera formal que necesitamos para que puedan acceder a este bono".

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 5/4/2020
Loading...

Te puede interesar