Andina

Ministro Gustavo Mostajo: Agrobanco contará con S/ 400 millones el próximo año

Se darán créditos directamente a los pequeños productores a nivel nacional

Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, junto a pequeños productores.

Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, junto a pequeños productores.

13:43 | Lima, dic. 21.

Luego de cumplir una intensa gira de trabajo por la región San Martín, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que en el 2019 el Agrobanco contará con 400 millones de soles en fondos para otorgar créditos directamente a los pequeños productores.

Desde el distrito de Agua Blanca (San Martín), Gustavo Mostajo resaltó la reciente aprobación en el Congreso de la República de la ley de fortalecimiento del Agrobanco.

"El próximo año, Agrobanco contará con 400 millones de soles para poder inyectar directamente a los pequeños agricultores del país", sostuvo.

El ministro indicó que con la dación de la presente ley de fortalecimiento del Agrobanco se incluye la creación de un fondo para cubrir los intereses de los créditos, lo que permitirá que los pequeños productores puedan tener inicialmente menores tasas de interés en la concesión de nuevos préstamos.

"Con estos recursos vamos a poder reactivar la agricultura", expresó en su discurso ante los agricultores de maíz El Dorado, Picota y Bellavista.

Del mismo modo, Mostajo dijo que en la Ley  de presupuesto del sector público 2019, aprobada por el Congreso de la República,  se estableció que los Gobiernos regionales podrán destinar esos recursos al Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de poder destinarlo a seguir financiando planes de negocios de AgroIdeas a nivel nacional.


Planes de negocios


El ministro llegó hasta San Martín para participar de la firma de convenios entre AGROIDEAS y las organizaciones de productores de maíz amarillo duro de El Dorado, Picota y Bellavista. Los convenios permitirán acceder a 3.5 millones de soles para financiar planes de negocios, destinados a elevar la productividad, producción y comercialización de maíz amarillo duro.

“¿Las son las ventajas de estar asociados? Que cualquier compra que tú realices las podrás hacer en volumen no en una tienda, sino en una distribuidora nacional o internacional. Ustedes una vez organizados podrán, incluso, importar directamente plaguicidas, semillas, tractores u otros insumos, sobre todo, mucho más barato”, señaló.

También el ministro mencionó que otra las principales ventajas de la asociatividad es que ahora los agricultores podrán negociar mejores precios por sus productos.

“Podrán ofrecerlos en volumen a  cualquier otro mercado, no solo dentro de San Martín, sino colocarlo a otros mercados”, remarcó.

En tal sentido, Gustavo Mostajo recalcó que el objetivo de estas acciones del sector es fortalecer la organización de los productores y mejorar su capacidad productiva.

La ceremonia de suscripción del convenio fue celebrada en la provincia El Dorado y contó con la presencia además del titular del sector, el gobernador regional, Víctor Noriega; el jefe del programa AgroIdeas, Jorge Amaya, y los representantes de tres organizaciones agrarias: Asociación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la Provincia de Bellavista, Asociación Agropecuaria Sumaj Sara Picota y la Cooperativa Agropecuaria El Dorado.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 21/12/2018
Loading...