Andina

Ministro Zeballos supervisó penales para verificar procesos de resocialización

Lo hizo en la región San Martín

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, durante visita a penales en San Martín. Foto: Difusión.

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, durante visita a penales en San Martín. Foto: Difusión.

19:00 | Lima, set. 13.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, supervisó penales en la región San Martín, con el objetivo de verificar cómo están marchando los mecanismos y procedimientos de resocialización de los internos.

Es así que llegó al establecimientio penitenciario de Moyobamba, donde las personas privadas de su libertad participan en talleres productivos y están inscritos en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y el Centro Técnico Productivo (CETPRO).

Zeballos visitó los talleres de carpintería, manualidades, panadería, entre otros. Además, la enfermería, cocina y pabellones. En los talleres observó que destaca la elaboración de coloridas orquídeas de madera, aves y otros animales de la selva, que se venden para decorar las viviendas.

Al dialogar con los internos, el ministro remarcó que "los talleres tienen que avanzar en paralelo con el proceso de rehabilitación, estoy aquí para visualizar en qué contexto están realizando su resocialización".

"Es nuestra responsabilidad devolverlos como mejores personas a la sociedad, pero también es necesario el compromiso de ustedes. De esta visita sacamos observaciones para hacer los correctivos necesarios y mejorar las condiciones de reinserción. Ustedes como internos deben sumarse al proceso", expresó.

Por la tarde, se trasladó a Tarapoto para inspeccionar el penal de Pampas de Sananguillo. Aquí recorrió pabellones y también dialogó con internos, a quienes exhortó a hacer un ejercicio de reflexión por los errores que han cometidos.

De igual forma, recorrió los talleres de manualidades, carpintería y juguetería para observar la implementación del programa Cárceles Productivas.

"El trabajo de resocialización es una labor compleja. Reitero que no debemos desmayar en este proceso que involucra a ustedes como internos y a las autoridades, es decir, marcha de la mano", anotó en este recinto.

En otro momento, el ministro Zeballos visitó la sede de SUNARP en Moyobamba para verificar que se esté brindando servicios de calidad y atención oportuna a los ciudadanos.

En esta sede, el servicio con mayor demanda es el registro de vehículos livianos, como las motos lineales. Los ciudadanos se benefician con herramientas tecnológicas como "Síguelo" y el uso de un data centar de alta tecnología que guarda la información registral del nororiente del país.

En esa misma ciudad, la dirección distrital de la Defensa Pública ha implementado un sistema digital de administración de colas, que permite mejorar la recepción de los ciudadanos y dar atención a los usuarios de una forma más ordenada.

El uso de este sistema fue inspeccionado hoy por el ministro Vicente Zeballos, quien conoció cómo a través de un software se determina el área y el especialista que atenderá al ciudadano. Este sistema funciona tanto en Lima como en Moyobamba.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 13/9/2019