ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministros de la Alianza del Pacífico evalúan avances de los Estados asociados

Alianza del Pacífico.

Alianza del Pacífico.

20:01 | Puerto Vallarta , jul. 22.

Ministros de los cuatro países de la Alianza del Pacífico -México, Chile, Colombia y Perú- se reunieron hoy con sus homólogos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para evaluar la integración de estas naciones como Estados asociados.

"El canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, sostuvieron un encuentro con los ministros de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, candidatos a Estado asociado de la Alianza del Pacífico", informó la Cancillería en un boletín.

Durante la reunión, los ministros dialogaron sobre el estado de las negociaciones comerciales con estos países, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Videgaray señaló la disposición de México para avanzar en este proyecto de integración que permitirá "abrir nuevas cadenas de comercio entre regiones".

Los candidatos a Estado asociado representan para la Alianza del Pacífico "una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones con miras a mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor", apuntó Cancillería.

Las cuatro naciones que podrían asociarse al bloque cuentan con una población conjunta de más de 70 millones de potenciales consumidores con alto poder adquisitivo, agregó.

Posteriormente, este domingo se llevará a cabo una cena de trabajo para identificar nuevas oportunidades de colaboración con los representantes de los organismos internacionales que tradicionalmente han trabajado con la Alianza del Pacífico. 

Participarán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), concluyó la SRE.

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 21 al 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, si bien los actos oficiales y abiertos a la prensa se concentran en los últimos dos días.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 


(FIN) EFE/FHG


Más en Andina:


Publicado: 22/7/2018