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Andina

Minsa: conoce qué tipos de desayunos son mejores para los niños en invierno

Nutricionista destaca valor nutritivo de cereales andinos

Foto: ANDINA/Miguel Mejía.

Foto: ANDINA/Miguel Mejía.

12:49 | Lima, ago. 15.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) presentó diversas opciones de desayunos de invierno preparados a base de cereales andinos y productos de la selva, altamente nutritivos y económicos para la alimentación de los niños.
 
El especialista en nutrición pública del INS, Henry Trujillo, destacó la importancia del consumo de desayunos con alto contenido nutricional, pues deben proporcionar el 25 % de nutrientes y calorías que necesita el organismo en el día. 


Los niños en general suelen ser reticentes a tomar el desayuno que mamá prepara en casa. Por ello es necesario contar con recetas especialmente dirigidas a ellos.
 
El especialista detalló que un desayuno nutritivo combina adecuadamente productos lácteos, pan, carne, pescado, huevo, cereales y frutas variadas. 

Informó que el consumo de desayunos elaborados con quinua, kiwicha, cañihua y tarwi son fundamentales en la alimentación infantil, por su elevado contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales; así como por la excelente calidad de aminoácidos que poseen.

Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar adecuadamente puede sentirse cansado y, sobre todo, tener dificultades en el rendimiento escolar. Los cereales andinos concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal y con excelente calidad de aminoácidos esenciales.


Asimismo, el especialista sostuvo que la cantidad de calorías que tiene que aportar el desayuno debe ser el 25 % de la energía total requerida diariamente por el escolar. En ese sentido, el desayuno ha de aportar en promedio 350 a 400 calorías. 

¿Qué alimentos debe incluir un desayuno saludable? 


Los cereales, especialmente aquellos como la quinua, kiwicha, kañihua, entre otros, son alimentos ideales y casi imprescindibles en el desayuno por su disponibilidad y su alto contenido en carbohidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas del complejo B y minerales. 

Una opción muy saludable es acompañar al pan, cereales, menestras, tubérculos o plátanos verdes con una porción de carne, víscera, pescado, pollo, huevo u otros alimentos de origen animal, los cuales proporcionan nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual, por el aporte de aminoácidos esenciales.

En el desayuno debe estar siempre presente la leche o un derivado (queso, yogur), estos productos brindan aminoácidos esenciales, riboflavina (vitamina B2) y calcio.

El consumo de frutas y verduras es una buena forma de complementar las vitaminas y minerales que el organismo necesita.

¿Cómo debe ser un desayuno saludable? 




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(FIN) NDP/LIT

Publicado: 15/8/2019