Andina

Minsa: Existen casi 200 consultorios exclusivos para atención de salud sexual de adolescentes

Brinda información vital para prevención del embarazo en este grupo poblacional

10:32 | Lima, set. 29 (ANDINA).

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un total de 199 consultorios para la atención exclusiva de la salud sexual del adolescente, así como para la consejería de otros problemas propios de este grupo poblacional, informó la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, quien destacó que su sector está encaminado a brindar un mayor y mejor acceso a los servicios de salud para todos los jóvenes.

Durante su participación en el foro “Uniendo voces para la prevención del embarazo en adolescentes”, organizado por el Congreso de la República, UNFPA e INPPARES, Solís Vásquez refirió que en estos consultorios el adolescente recibe consejería y atención especializada de acuerdo a su edad.

Añadió, que para mejorar el acceso, el Minsa también ha logrado que 750 establecimientos de salud del país atiendan en horarios diferenciados a los adolescentes, pues existe un temor o vergüenza ante los adultos y otras personas que acuden a los hospitales y centros de salud.

La viceministra de Salud dio a conocer que su sector continuará ampliando el número de consultorios y establecimientos que brinden estos servicios, con la única finalidad de informar a los adolescentes sobre la importancia de la salud sexual para prevenir los embarazos no deseados.

Igualmente, llamó la atención sobre el tema pues refirió que el 13,7 por ciento de las adolescentes peruanas está embarazada o ya son madres en el país, lo cual demuestra un ligero incremento en esta tasa.

Solís indicó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de embarazo adolescente se elevó de 12,2 por ciento (Endes 2004-2006) a 13,7 por ciento (Endes 2009), siendo las cifras mucho más altas entre el grupo adolescente más pobre y con menor nivel educativo.

Recordó que debido a que no han completado su desarrollo, tanto físico como psicológico, las adolescentes pueden presentar diferentes riesgos en su salud al quedar embarazadas.

Señaló que aquellas menores que asumen la maternidad tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro, amenazas de aborto, infecciones vaginales, sangrados, preclampsia, eclampsia,  anemia e incluso presentar otras complicaciones que podrían llevarla a la muerte.

Además, se exponen a traer al mundo a niños con bajo peso y con mayor morbimortalidad (probabilidades de presentar enfermedades o de morir), lo cual se desencadena, en situaciones extremas, en muertes neonatales.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 29/9/2010