Andina

Minsa: Gobierno entregará este año 85 establecimientos de salud

Ministra Zulema Tomás informa que nuevas obras beneficiarán a 5.5 millones de pacientes en el país

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

08:29 | Lima, abr. 29.

El Gobierno tiene proyectado entregar este año 85 establecimientos de salud totalmente nuevos, con equipamiento y personal especializado, con una inversión de 3,211 millones de soles, en beneficio de 5.5 millones de pacientes a escala nacional, informó la ministra de Salud, Zulema Tomas.

En declaraciones a la Agencia Andina, Tomás precisó que esa cifra incluye 37 hospitales nuevos en diferentes regiones del Perú, así como centros y puestos de salud que ya existen pero que este año serán totalmente remodelados.

Informó que, dentro de la política de mejorar la salud pública, física y mental en el Perú, el gobierno ha invertido este año más de 27 millones de soles en la remodelación total de 227 centros de salud de primer nivel de atención en diferentes distritos de Lima Metropolitana.

Ahora los pacientes tienen donde sentarse, hay consultorios de odontología, para pacientes con TBC, hay médicos donde antes no había. Este mes entregaremos más de 14 centros de salud y así sucesivamente. Y esto es porque queremos prevalecer el primer nivel de atención”, subrayó.

Explicó que estos centros de atención de primer nivel buscan disminuir el sobredimensionamiento de pacientes que hay actualmente en los hospitales.

“Antes la gente iba directamente a los hospitales porque consideraban que en los centros de salud de primer nivel no había médicos ni medicamentos. Y el hospital, que debe atender patologías más complejas, tenía que atender dolores de cabeza, cólicos, náuseas, vómitos, cosas elementales que se pueden atender en un centro de salud”, indicó.

Salud mental


Tomás informó que actualmente están funcionando 103 centros de salud mental comunitarios en Lima y provincias, con psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería, y que para este año se culminarán otros 50 de estos establecimientos.

“Este Gobierno se ha preocupado por la salud mental del país, no solamente por el tema de suicidios sino la violencia contra la mujer, la violencia familiar, porque no se habla de la violencia hacia el niño o el adolescente, y eso engloba todo”, anotó.

Minsa

Indicó que la atención que se brinda en estos centros es integral e incluye la entrega gratuita de medicamentos como los antidepresivos y antisicóticos, que en el mercado farmacéutico son muy costosos.

“El Gobierno y el Minsa están abocados en reducir definitivamente todas las patologías de salud mental y, entre ellas, la depresión que muchos de ellos concuerdan con el suicidio”, dijo.

En tal sentido, destacó los talleres de capacitación que se vienen impartiendo al personal de salud para poder atender a personas con problemas de salud mental no solo en los centros de salud mental comunitarios sino también en hospitales y centros de salud de primer nivel.

“Ahora lo hace el médico general porque están siendo capacitados para tratar a nivel de todas las regiones del país porque no hay psiquiatras en el Perú. Son pocos”, explicó la ministra Tomás.

Embarazo adolescente


Tomás señaló que el Minsa se ha propuesto reducir los altos índices de embarazo adolescente en el Perú mediante el fortalecimiento de sus políticas de prevención y promoción de los programas de educación sexual y planificación sexual en centros de salud y colegios.

Informó que los hospitales y centros de salud del Minsa cuentan con servicios de atención a adolescentes, donde no solo se les ofrece charlas de educación sexual y planificación familiar, sino que también se les hace entrega gratuita de anticonceptivos orales y preservativos.

“Un adolescente puede ir a un centro de salud a recibir esta charla de orientación. Recuerden que estamos en el siglo XXI y existen muchos métodos anticonceptivos, y no solo por medio de medicamentos”, subrayó.

Para aquellos que no están de acuerdo con estos métodos de anticoncepción, Tomás les recomendó apelar a los métodos naturales.

En esa misma línea, Tomás dijo que el Minsa tiene también como objetivo reducir los índices de mortalidad de embarazos adolescentes.

“Porque no solo hay un incremento de embarazos adolescentes, sino que sabemos que esto conlleva a la mortalidad. Hay dos cosas que tenemos que enfrentar”, aseveró.

Anemia


La titular del Minsa dijo que el Gobierno tiene el compromiso de reducir los índices de anemia en el Perú de 43.5% a 39% al final del 2019, con una fuerte estrategia que incluye el combate a la desnutrición y la tuberculosis.

Tomás dijo que, en primer lugar, el Gobierno ha transferido 50 millones de soles a todas las regiones del país para la contratación de promotores comunales que harán visitas domiciliarias para dar soporte a las familias con la entrega de jarabes y gotas de hierro para los más pequeños.

Minsa

“Hay una articulación entre el Gobierno nacional con los gobiernos regionales y municipales. Cada alcalde tiene la obligación de bajar sus indicadores de anemia. Todos los funcionarios estamos articulando a escala nacional para disminuir este gran flagelo que es la anemia y, por ende, la desnutrición”, subrayó.

La ministra señaló que los padres que lleven a sus hijos a los centros de salud para hacerles despistaje de anemia tendrán atención preferencial en los centros de salud del país, no harán cola ni esperarán.

Más en Andina:

(FIN) LIT/DOP

Publicado: 29/4/2019
Loading...

Te puede interesar