Andina

Minsa inaugura en Huancayo centro veterinario para contribuir a la protección de mascotas

También a la salud pública

Minsa inaugura en Huancayo centro veterinario para contribuir a la protección de mascotas y la salud pública de la capital de la región Junín.

Minsa inaugura en Huancayo centro veterinario para contribuir a la protección de mascotas y la salud pública de la capital de la región Junín.

08:44 | Huancayo, jun. 1.

Con gran expectativa se inauguró en la ciudad de Huancayo, región Junín, el nuevo centro veterinario regional que ofrecerá servicios de atención a las mascotas, iniciativa que busca contribuir al proceso de eliminación de la rabia que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) en el país, se informó.

El Minsa resaltó que la nueva infraestructura comprende diversas áreas de servicios como sala de operaciones, sala de recuperación posoperatoria, servicios higiénicos y vestuarios, consultorios, zona de preparación de alimentos, zona de internamiento caniles, zona de cuarentena, área de cremación, zona de maniobras, entre otros ambientes.

“Este nuevo complejo contribuirá también a priorizar la salud pública como la vacunación antirrábica canina, descarte de rabia canina en laboratorio, control del animal mordedor, diagnóstico de las enfermedades zoonóticas parasitarias, entre otras”, detalló el coordinador de la Estrategia sanitaria de zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Román Bances Santamaría.


El titular de la Diresa agregó que el trabajo articulado con las autoridades locales y los actores sociales permitirá avanzar con las campañas para la tenencia responsable de animales y la disminución de la población canina a través de las campañas de esterilizaciones y de desparasitación.

“Esta iniciativa es resultado del trabajo unido y coordinado entre Gobierno Regional Junín, Diresa, Municipalidad Provincial de Huancayo, el Colegio Médico Veterinario y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que protegen a las mascotas”, destacó.

El especialista explicó que la región Junín sufre el problema de la proliferación de canes en la vía pública lo que ocasiona ataques y mordeduras a la población, así como también la contaminación de las áreas verdes que puede afectar la salud de las personas.

El Centro Veterinario Regional posee un área de más de 2,000 metros cuadrados y su construcción tuvo una inversión de cerca de 2 millones de soles. La obra forma parte del proyecto de Mejoramiento de servicio de gestión ambiental y la salud publica en la región Junín.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, y con la presencia de las autoridades regionales y locales, y representantes de organizaciones amigos de los animales.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 1/6/2022