Andina

Minsa prepara implementación de 346 camas para pacientes covid-19 en Arequipa

El coordinador general del Pronis supervisa el avance de las obras

Los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, de la región Arequipa, contarán con 346 camas adicionales para pacientes covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

21:06 | Lima, jul. 3.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en Arequipa para verificar la implementación de los ambientes temporales para pacientes covid-19 en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, que contarán con 346 camas adicionales.

“Estas 346 camas permitirán aumentar la capacidad de respuesta de la región frente al virus”, señaló el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Fredy Jordán Medina.

El funcionario del sector Salud recorrió y supervisó hoy, en representación de Minsa, el buen desarrollo de las obras de los ambientes temporales junto al personal técnico y médico de los referidos nosocomios. 

Hasta el momento se ha instalado la infraestructura del ambiente temporal de las 100 camas de hospitalización junto al Goyeneche y los ambientes temporales de las 46 camas de cuidados intensivos y 50 camas de hospitalización junto al Honorio Delgado.

En el mismo hospital este fin de semana culminará la instalación de la infraestructura de otras 150 camas de hospitalización.

Los ambientes han sido diseñados para cuidar la salud de los pacientes y de los profesionales de la salud. En este momento se encuentra en pleno proceso la instalación del equipamiento. Asimismo, Jordán Medina dijo que los ambientes funcionarán el tiempo que sea necesario.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró hoy que cada día de la próxima semana se incorporarán nuevas camas de hospitalización y de cuidados intensivos, entre ellas las de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, así como las de Cerro Juli, en Arequipa.

Por encargo del Jefe del Estado, el Ministerio de Salud, por medio del Pronis, construye 746 camas adicionales en las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Ucayali y Piura para la lucha contra el covid-19.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 3 de julio, a escala nacional había 295,599 casos confirmados de coronavirus y 10,226 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.46 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/7/2020
Loading...