Andina

Minsa refuerza el primer nivel de atención para ubicar, diagnosticar y tratar con rapidez

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acudió al Congreso de la República

Mediante los centros y puestos de salud se proporcionará a los niños sus esquemas de vacunación y a las gestantes sus controles prenatales, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Foto: ANDINA/Minsa

Mediante los centros y puestos de salud se proporcionará a los niños sus esquemas de vacunación y a las gestantes sus controles prenatales, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Foto: ANDINA/Minsa

21:17 | Lima, ago. 14.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

En este momento de la pandemia se dará más fuerza al primer nivel de atención para evitar enfermar y no solo mediante la contención, sino también ubicando a la persona (con covid-19 u otra dolencia) para diagnosticarla y darle el tratamiento oportuno, manifestó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante una acción cívica en el asentamiento humano Cuernavaca, en Comas. Vea aquí la galería fotográfica

Acompañada por el titular de Defensa, Jorge Chávez, la ministras Mazzetti señaló que el personal de los centros y puestos de salud visitará a los vecinos casa por casa para hacer seguimiento de su estado de salud.

“De esta forma, proporcionaremos a nuestros niños sus esquemas de vacunación, a las gestantes sus controles prenatales para que llegue a buen término su embarazo y que marque el inicio en la vida de un bebé fuerte y resistente con un desarrollo neurológico garantizado. También ofreceremos suplementos necesarios para su desarrollo [...]”, indicó.


Mazzetti Soler remarcó que la población debe cumplir las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del virus, como el lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y protector facial. "Juntos podemos lograr nuestras metas. La enseñanza más grande que nos da esta pandemia es que tenemos que estar unidos", aseveró.


Unidad contra el covid-19


Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que la batalla contra la pandemia la ganarán los países que se unan, se organizan y trabajan de manera articulada con el compromiso de cuidarse, no contagiarse y no contagiar a los demás.

Durante la jornada de salud, cerca de 1,500 pobladores se vacunaron contra la influenza y el neumococo y se atendieron en diversas especialidades: tamizaje y diagnóstico de anemia, control prenatal y planificación familiar.

Además, recibieron orientación de buenas prácticas de higiene y bioseguridad, y se les aplicó pruebas para el diagnóstico del covi-19 y, de resultar positivo, tratamiento a los grupos más vulnerable.

El Ejército del Perú trasladó su planta móvil de generación de oxígeno medicinal a fin de proveer de este elemento vital a las familias de pacientes covid-19. También se entregó alimentos, prendas de abrigo y productos de aseo personal, donados por empresas privadas y organizaciones civiles.

La actividad contó con la presencia del director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Claudio Ramírez, y el alcalde de Comas, Raúl Díaz, entre otras autoridades.

En el Congreso


En horas de la tarde la ministra Mazzetti se presentó ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República para exponer la situación en la que se encuentra su sector en la actual coyuntura de emergencia sanitaria y los desafíos que tiene para controlar al covid-19. 

Tras exponer el diagnóstico general, la titular de Salud se refirió a las oportunidades que tiene el Minsa a pesar de “las precariedades que enfrenta día a día”. Una de ellas, dijo, es la transformación digital.

Debido al crecimiento exponencial de la demanda de atención, el uso de plataformas digitales se ha convertido en una alternativa de comunicación importante, comentó.

A pesar de la precariedad, estamos avanzando hacia plataformas digitales. Desde los lugares más alejados del país hay demanda de telesalud. La necesidad nos está empujando hacia esta transformación y hay que aprovecharlo”, indicó.

Mazzetti Soler informó que actualmente el 25 % de los establecimientos de salud tienen conectividad a internet y el servicio de telesalud pasó de 250 atenciones al día a 15,000. 

Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT

Publicado: 14/8/2020
Loading...