Andina

Minsa: vacunación de los adultos mayores culminaría en tres meses

Ministro Oscar Ugarte informó que Perú ya garantizó la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:25 | Lima, mar. 9.

La vacunación contra el covid-19 a los 4 millones de adultos mayores registrados en el Perú estaría culminando en los próximos dos o tres meses, estimó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Indicó que el proceso de vacunación de los adultos mayores, que se inició ayer lunes 8 de marzo, junto al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, continuará en las próximas semanas conforme la disponibilidad de dosis de las vacunas que vayan llegando.


“En función de la llegada de las vacunas, estimamos que eso (la vacunación de los adultos mayores) nos va a llevar de dos a tres meses porque son un poco más de 4 millones”, dijo en RPP.


En tal sentido, confirmó que el miércoles 10 de marzo llegará el segundo lote de 50,000 vacunas de Pfizer, y más de 117,000 dosis de la misma farmacéutica, pero mediante el mecanismo de compra Covax Facility.

Manifestó que la inclusión de los adultos mayores en la primera fase del plan nacional de vacunación es una corrección que hizo el Gobierno y que ahora esta población ya es inmunizada junto al personal policial y militar.


Del primer lote de 50,000 vacunas Pfizer, el Ministerio de Salud entregó 17, 500 vacunas a las Fuerzas Armadas, 17,550 a la Policía Nacional y 14,950 para los adultos mayores. 

En esa línea, informó que el Perú ya garantizó la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer, de las cuales 250,000 se aplicarán en marzo; de AztraZeneca, 14 millones 40,000; de Sinopharm, 38 millones —un millón ya están en el país— y por el mecanismo Covax Facility llegarán 13.2 millones de dosis.

Asimismo, dijo que, de concretarse las conversaciones para que el Perú adquiera 10 millones de dosis contra el covid-19 de la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gameleya, el primer lote llegaría entre abril y mayo.

Explicó que las conversaciones con Gamaleya están caminando y de cerrarse el contrato, al Perú llegarían tres millones 100,000 dosis de vacuna entre abril y mayo, y en el segundo semestre, los seis millones 900,000 dosis restantes.

“Las conversaciones con el Instituto Gamaleya están muy fluidas y está por definirse el momento en que soliciten el registro de la vacuna”, comentó Ugarte.

Más en Andina:



(FIN) LIT 


Publicado: 9/3/2021
Loading...