Andina

Mirtha Vásquez: Congreso asumió una agenda prioritaria para resolver temas importantes

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

05:00 | Lima, jul. 21.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó que este Poder del Estado, que está por terminar su periodo de sesiones, asumió una agenda prioritaria para resolver temas importantes teniendo en cuenta la crisis sanitaria por el covid-19.

Indicó que uno de los objetivos de su gestión, que asumió tras una crisis política, fue garantizar al proceso de transición al nuevo Congreso de la República, a pesar de las cuatro censuras que enfrentron tanto ella como la Mesa Directiva.

"Nos propusimos tener mínimos consensos para asumir una agenda con miras al país y que sea la prioritaria y con aspectos importantes que resolver, uno de estos era responder la crisis que atravesamos", manifestó en TV Perú.

En ese sentido, indicó que una iniciativa aprobada fue el tema del apoyo a la seguridad alimentaria y las ollas comunes, con la finalidad de que el Estado destine recursos para que se atienda la alimentación, sobre todo de aquellos sectores necesitados ante la pandemia.

También, destacó otra norma referida al tema sanitario, que permite la doble contratación de médicos cuando hay escasez de personal de salud; además una ley de vivienda social, la cual será una precursora para transformar la política de acceso a vivienda digna; y la del cannabis medicinal, para que a las personas se les faciliten tratamientos alternativos. 

"En cuanto a la reforma política, hay un antes y un después, por el asunto de eliminar la inmunidad parlamentaria, al igual que el financiamiento de partidos; en el tema de mujeres avanzamos una ley importante como la del acoso político", refirió.

Respecto a la lucha contra la corrupción, precisó que se va satisfecha del cargo porque en este periodo terminaron con algunos blindajes que se resumían en la frase: "Otorongo no come otorongo".

"Por ejemplo, logramos desaforar a un parlamentario que tenia una acusación constitucional como Edgar Alarcón; hemos sancionado a Martín Vizcarra; resolvimos los temas del desactivado CNM, que dormía el sueño de los justos; y hoy  tuvimos la última sesión de la Comisión Permanente en la que vimos los temas de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y otros personajes vinculados a círculos de corrupción", añadió.


(FIN) JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 21/7/2021
Loading...