Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Mujeres marchan para exigir freno a la violencia y respeto a sus derechos

Próximo viernes 8 por el Día Internacional de la Mujer

Una vez más,  mujeres peruanas saldrán a las calles para rechazar la violencia de género. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Una vez más, mujeres peruanas saldrán a las calles para rechazar la violencia de género. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

10:41 | Lima, mar. 1.

Las peruanas tomarán las calles el próximo viernes ocho de marzo en una gran marcha de protesta denominada “Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad”.

La movilización por el Día Internacional de las Mujeres se iniciará a las 16.00 horas en el Campo de Marte y terminará en la Plaza San Martín con una velada artística.

"Nos están matando, ya son 30 mujeres víctimas de feminicidios este año. El año pasado la violencia machista mató a 149 mujeres. Cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía", señalan en un comunicado las integrantes de la organización Canto a la Vida.

Este colectivo, que organiza la marcha, está integrado por más de 80 organizaciones feministas, de mujeres, LGBTIQ, adolescentes feministas, organizaciones de mujeres afrodescendientes e indígenas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, defensoras de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, sindicatos; etc.   

Las manifestantes demandarán al Ejecutivo que implemente todas las medidas anunciadas por el gobierno para terminar con la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el sistema nacional que creó la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Exigirán también que se apruebe de una vez la política nacional de igualdad de género y que supervise su cumplimiento. 

También demandarán a la Corte Suprema que no judicialice la política educativa. “Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en el Currículo Nacional”, señalan. 

Al mismo tiempo, expresan su preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres. 

La paridad también está entre las exigencias principales de la movilización a quienes impulsan la Reforma Política Electoral.

Ellas señalan que “siendo más del 50% de la población peruana, estamos subrepresentadas en los espacios donde se toman decisiones.  Somos la mitad queremos paridad y sin acoso político.

Acompañarán en el cierre de la marcha en la Plaza San Martin las artistas Merian, grupo Ambiente Criollo, Margot Palomino, Magali Luque, las hip hoperas Elena, Farrah y Wizzy; entre otras.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 1/3/2019