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Museo del Prado de Madrid expondrá pintura cusqueña del XVIII

Obra representa las alianzas políticas y religiosas entre incas y jesuitas.

“Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola”, pintura cusqueña del XVIII que se expondrá en el Museo del Prado de Madrid. Foto: EFE.

“Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola”, pintura cusqueña del XVIII que se expondrá en el Museo del Prado de Madrid. Foto: EFE.

17:50 | Madrid, feb. 18.

El matrimonio de un capitán español y una “ñusta” o princesa imperial inca y el de su hija con un castizo militar son el objeto “imposible” del cuadro cuzqueño anónimo del siglo XVIII que expondrá el Prado con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco 2019), que se desarrollará en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo, y que este año tiene al Perú como invitado.

Desde mañana hasta el 28 de abril, el Museo Nacional del Prado expondrá “Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola”, en el que se representan las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas.

 

La exhibición de esta obra del virreinato del Perú se inscribe como parte del programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Prado, que permite exhibir piezas únicas procedentes de prestigiosas instituciones que complementan las colecciones del bicentenario museo.

 

“Con este programa intentamos traer al museo alguna obra representativa de periodos históricos, geografías o artistas que han sido poco representados, como el arte del virreinato del Perú. Esta obra es interesante desde todos los puntos de vista:histórico, artístico e iconográfico”, aseguró hoy en rueda de prensa el director del Prado, Miguel Falomir.

 

Este ejemplo de pintura virreinal procedente del Museo Pedro de Osma, en Lima, pone en escena dos uniones matrimoniales en un mismo tiempo y espacio que tuvieron lugar con cuarenta años de diferencia y en zonas geográficas tan alejados como la Península Ibérica y el virreinato del Perú.

 

“Es una composición imposible; una creación, un cuadro que relata dos situaciones. La pintura virreinal se ha entendido, en muchos casos, como una mera copia del arte europeo, que no merecía ciertos lugares de exhibición. A día de hoy está en alza la conciencia del arte mestizo", declaró el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza.

 

El óleo sobre lienzo representada una primera boda efectuada en 1572, que unió al capitán español Martín García de Loyola con la ñusta Beatriz Clara Coya, hija de Sayri Túpac, hermano del último inca rebelde Túpac Amaru I.

 

El segundo matrimonio, celebrado en Madrid en 1611,corresponde al de la hija mestiza de la primera unión representada, Ana María Lorenza de Loyola Coya, con Juan Enríquez de Borja, nieto de san Francisco de Borja.

 

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Publicado: 18/2/2019