Andina

¡Nada es imposible! conoce la historia del pescador artesanal que sueña con ser ingeniero

El pescador artesanal Edwin Marreros. Foto: Minedu

El pescador artesanal Edwin Marreros. Foto: Minedu

14:50 | Ilo, jun. 29.

Edwin Marreros, de 40 años, es un pescador artesanal que nació en la ciudad de Paita, región Piura, que a los 10 meses de nacido le detectaron poliomielitis, una enfermedad que le paralizó las piernas pero no le detuvo los deseos de salir adelante, buscar trabajo y ayudar a la economía de su hogar.

Los recuerdos que unen a Edwin con su infancia son cuando iba diariamente al muelle de su natal Paita a pedir pescado; cuenta que, al inicio, lo que obtenía lo llevaba a casa para comer con su familia, hasta que un día se le ocurrió venderlo y así ganó su primera propina. 

Unos años más tarde empezó a lavar pescados y mariscos lo que le permitió conocer mucha gente y así llegar a los 25 años al distrito limeño de Pucusana, pensando que nuevos retos le esperaban en su vida.

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba, y, además, no podía entrar al varadero porque no contaba con el carnet de pesca artesanal. Esta situación negativa generó que, en el 2016, se trasladé al puerto de Ilo, ubicado en la región de Moquegua, donde todo mejoró.

En ese lugar, Edwin se topó con buenas personas, entre ellas, los profesores del CEBA Vicente López de Oñate del Ministerio de Educación (Minedu) a dónde llegaron promocionando las clases de EBA y, él, no dudó en preguntar si tenían clases para primaria, turno noche y le dijeron que sí. 

Al día siguiente a las 17:15 horas ya estaba en el CEBA; el primer día de clases, confiesa, que le costó mucho agarrar el lapicero, pero le puso muchas ganas y logró hacer promoción del ciclo intermedio. 

Luego pasó al ciclo avanzado del Programa de Pescadores 2 por 1 de la forma de atención semi presencial y hasta fue elegido presidente del Consejo de Participación Estudiantil de su centro de estudios.

Hoy, Edwin sigue las clases por "Aprendo en Casa" para EBA, a través del Whatsapp y el Zoom, y está plenamente seguro que gracias a ello concluirá su educación básica satisfactoriamente y postulará a la universidad para estudiar ingeniería pesquera. "Pues, el mar y yo somos inseparables y estaremos unimos para siempre", finalizó.

Más en Andina

(FIN) NDP/JAM
JRA


Publicado: 29/6/2020